Principal

Participan 110 en los CdeCMx

Los jóvenes asistentes fueron motivados a convertirse en la siguiente generación de científicos del país
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de 110 jóvenes de bachillerato y licenciatura, motivados a convertirse en la siguiente generación de científicos, tecnólogos e innovadores del país, fue realizada la edición 2018 de los Clubes de Ciencia México (CdeCMx).

En el caso del puerto de Ensenada, los muchachos contaron con sedes como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese).

La maestra Carla Márquez Luna, coordinadora de Clubes de Ciencia México, destacó que la cifra de asistentes representa una muestra importante de cómo se ha contribuido de manera significativa en la educación científica del país.

“Ya que la participación en los clubes ha ido creciendo y expandiéndose, logrando con ello que más estudiantes se interesen por la ciencia y la investigación”, puntualizó.

Las actividades estuvieron organizadas del 29 al 4 de agosto con talleres intensivos relativos a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de la oportunidad de desarrollar proyectos cortos y prácticos de acuerdo al tema de cada club.

CLUBES EN ESTA EDICIÓN
Algunos clubes en esta edición: “Maestros del desastre: aprovechando las fuerzas de la naturaleza”, por los instructores Mónica Isabel Soto Tapiz (UABC) y Muhammad Ashraf (Universidad de Texas); “Enzimas bajo vigilancia: biosensores para caracterización”, impartido por Carlos Alejandro Díaz Tufinio (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) y Gladys Ornelas (Universidad de California en San Diego).

Le siguieron: “Dividiendo votos, pasteles y mapas: matemáticas y algoritmos”, representando por Pablo Soberón (Northeastern University) y Cristian Horacio Moreno Chávez (Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas).

Además de formar parte de un club, los estudiantes elaboraron pósters cientificos e informacion relevante sobre universidades en el extranjero.

Otras sedes en esta edición fueron Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, La Paz, Mérida, Monterrey, Oaxaca y Xalapa; a la fecha han sido conformados 162 clubes, asistido 2mil 200 estudiantes y colaborado 300 instructores.

Los interesados en participar como instructores, o talleristas, para el 2019, podrán consultar la página https://www.clubesdeciencia.mx, para estar al tanto del registro, sedes y fechas relevantes.

...

Comentarios