Principal

Urgen recursos para desaladora

lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A fin de responder al crecimiento económico que se avecina para la zona norte del municipio y responder a las exigencias en materia hídrica, es necesario empezar a gestionar los recursos para la segunda etapa de la planta desaladora de agua de mar, que opera desde el mes pasado, consideró César Ramos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observó que las últimas estimaciones hechas por los empresarios en menos de tres años, será ya urgente la segunda etapa.

La desalinización del agua, dijo, es cara; sin embargo, es necesaria por el serio déficit que tiene la población del vital líquido. Además, deberá tener un impacto en el costo de las tarifas; hasta la fecha no tiene claro el organismo los esquemas en que se tendrán que manejar.

Calculó que el organismo encargado de la operación y suministro del agua tendrá que invertir alrededor de 20 millones de pesos en una serie de líneas de conducción, a fin de asegurar un sistema de regulación derivada del agua excedente en las horas de menor consumo.

“En la CMIC, calculamos que sería un volumen aproximado de 7 mil 200 metros cúbicos diarios”, declaró.

ALMACENAR AGUA EXCEDENTE
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que el agua que produzca la desalinizadora se bombee a los tanques de El Gallo, los cuales en suma alcanzan una capacidad de almacenamiento de 900 metros cúbicos.

César Ramos consideró que el reto es redistribuir y almacenar el agua excedente de los periodos nocturnos al no haber demanda.

“La solución es obvia: líneas de conducción a tanques como los de Márquez de León, Gómez Morín, Puerta Azul y 89, los cuales en suma tienen una capacidad del orden de 9 mil metros cúbicos, suficiente para contrarrestar esta problemática”, abundó.

“Se utilizaría esta agua para abastecer toda esa zona y el agua que actualmente recibe, habría orientarla a otras zonas donde hay necesidad.

“Una vez resuelto el tema de abasto y almacenamiento, el reto sería la disposición final de las aguas residuales, mismo que trae consigo área de oportunidades, la planta de tratamiento del Naranjo tiene una capacidad de 500 lps, hoy trabaja con un volumen promedio de 300 lps”

APROVECHAR LA CAPACIDAD MÁXIMA
Estos, agregó, sumados al 80 por ciento de los 250 lps, los pondríamos a trabajar a su capacidad máxima. No olvidemos que contamos con la planta de El Gallo con una capacidad de 150 lps y la planta del tratamiento del Sauzal con 120 lps.

La oportunidad se presenta para dar tratamiento final a las aguas tratadas a fin de convertirlas en agua potable.

Adelantó que propondrán empezar con la planta de El Sauzal, ya que es la más eficiente en su operación.

“Se requiere una inversión del orden de 100 mdp para un tratamiento terciario de ósmosis inversa con filtros de rayos ultravioleta, a fin de garantizar la óptima calidad del agua, planta potabilizadora, línea de conducción y sistema de bombeo para el tanque de El Sauzal”, informó.

Estimó que se trata de una inversión relativamente más económica que los 400 mdp que se tendría que invertir para la puesta en marcha de la segunda etapa de la desalinizadora.

Sin embargo, insistió, esto no quita el sentido urgente de la puesta en marcha de la segunda etapa de la desalinizadora.

...

Comentarios