Principal

Cuenta con Prodecón ante arbitrariedades

martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante los abusos de las autoridades hacendarías la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), constituye una alternativa gratuita, especializada y profesional, aunque poco conocida, señaló Alonso Sánchez Derat, delegado de la Prodecon en Baja California.

Al participar como invitado a la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, el representante de dicha procuraduría, señaló que en promedio el 80 por los servicios solicitados por los contribuyentes se resuelven a su favor, al demostrarse que la Secretaría de Hacienda actuó en forma incorrecta.

Informó que la Prodecon cuenta con dos oficinas en Baja California, una en Tijuana y otra en Mexicali, y en ellas se ofrece en forma gratuita diversos servicios como son atención a quejas, reclamaciones, promover acuerdos conclusivos, asesorías en juicios fiscales administrativos, amparos e incluso se hacen análisis sistémicos para determinar cuando un cobro o tributo pudiera estar indebidamente establecido.

PROCURADURÍA POCO CONOCIDA
Sánchez Derat informó que en lo que va del 2018 se han brindado 2 mil 785 servicios en Baja California, consistentes en quejas, reclamaciones y acuerdos conclusivos.

Señaló que en la entidad las quejas más frecuentes de los contribuyentes es en materia de devolución de impuestos y en segundo lugar por procedimientos en materia aduanera.

Reconoció que la Prodecon y sus funciones son pocos conocidas entre los causantes mexicanos, ya que se estima que sólo un 10 por ciento de los contribuyentes la conocen y han solicitado alguno de sus servicios.

Invitó a los ciudadanos ensenadenses a conocer más sobre lo que es esta dependencia y señaló que se puede consultar al respecto en los teléfonos (664) 607-38-90 o en las oficinas de la ciudad de Tijuana, ubicadas en la calle Juan Ruiz de Alarcón 1572, cuarto piso, en el fraccionamiento Río Zona Oriente.

Sánchez Derat enfatizó que todos los servicios son gratuitos y se cuenta con profesional especializado en los temas fiscales de carácter federal.

...

Comentarios