Principal

Faltará el agua en 43 colonias

Debido a problemas con filtros de arena en la planta desalinizadora no habrá líquido las 24 horas
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La falta de suministro de agua de la planta desalinizadora, por problemas con los filtros de arena, provocará problemas de abastecimiento en 43 colonias de la parte sur y sureste, del municipio, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Carlos Loyola Peterson, indicó que la situación obliga a los tandeos, es decir, no se brindará agua las 24 horas y que, sostuvo, ya conocen la forma en que se están llevando a cabo los tandeos.

Refirió que para reducir las afectaciones, se la Cespe, recurrirá a la presa como una fuente de abastecimiento de agua durante esta temporada de calor.

Indicó que el problema que se registró el viernes pasado en la planta de Aguas de Ensenada, requirió de un ajuste la operación de la paraestatal, al regresar al sistema con que se estaba trabajando hace alrededor de un mes.

Esto, dijo, implica modificar la forma en la que se distribuye el agua, con movimiento de válvulas, cambio de sentido de los flujos.

Agua de la presa
Agregó que, de la presa Emilio López Zamora, se obtendrá un flujo de más o menos 60 litros por segundo, sin embargo, esta fuente solo podrá funcionar por alrededor de 45 días, pues el agua almacenada es limitada.

Carlos Loyola recordó que la zona de la colonia Popular 89, están el proceso de construir una línea, desde la colonia Gómez Morín para resolver la capacidad de conducción.

El funcionario refirió que el déficit actual, es del 30 por ciento, lo que equivale a 150 litros por segundo

Sobre las fuentes tradicionales como Maneadero, flujo inverso, La Misión, Pozos de la Ciudad, y pozos del ex ejido Chapultepec, detalló que se obtienen más o menos 715 litros por segundo.

A estos, se sumarán otros 55 ó 60 litros por segundo de la presa, sin embargo, se requieren alrededor de 900 para el abastecimiento regular.

...

Comentarios