Principal

Genera admiración comunidad biker

La desconfianza que tiene la gente al verlos con atuendos de cuero y arriba de motocicletas, desaparece día con día, debido a la labor altruista que hacen
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Aunque persiste cierta desconfianza debido a su imagen ruda y rebelde, en la actualidad la mayoría de las personas están familiarizadas con la comunidad biker y los reconocen como grupos que realizan labor altruista, según compartieron presidentes de clubes a El Vigía.

Hugo Flores, conocido como “El Rebel” y del grupo Exilio, así como Esteban Zavala Ramírez, “El Tigre” y de Moto Club Dorados, compartieron que ha disminuido la percepción negativo que se tuvo en otras décadas, pues los saludan y celebran su presencia al llegar de visita a distintos lugares.

“El Rebel” refirió que tienen cinco años como asociación en la localidad y, junto con otros entusiastas, forma parte de La Hermandad Biker de Ensenada, actualmente con 10 agrupaciones que se junta para distintas actividades.

-¿Sigue persistiendo algún tipo de prejuicio por esta imagen de rudeza o eso ha quedado en otras décadas? -se le consultó.

-Definitivamente todavía la hay. El biker, su fisonomía, característica, es (visto como) algo: “rudo, ciertamente agresivo”, pero no es cierto. Cuando la gente nos empieza a tratar, desde que pasa un niño y nos saluda, lo saludamos, la gente empieza a ver que no hay esa apatía contra nosotros. En muchas ocasiones, anteriormente, llegabas a un bar y se te quedaban viendo. Entrabas a un centro comercial, hasta con el casco puesto y se quedaban viendo como si los fuéramos a asaltar -narró Flores.

Vida normal
El presidente compartió que tiene familia, es mecánico y cuenta con un taller de suspensiones en el puerto; incluso lleva a sus hijos y nietos a eventos, a quienes les fascinan también las motocicletas.

-Como anécdota, te puedo contar que acudimos una vez a un viñedo. Estuvimos un grupo grande y no llegamos a hacer desmanes, sino a convivir. Estábamos apartados y, cuando nos íbamos a ir, juntamos todo porque no dejamos la basura tirada. Me dijo mi nieto que me ayudaba y las acercamos al cesto de basura. Se acercó un conocido músico de Ensenada y me dijo: “Quiero ofrecerles una canción a ustedes, una melodía. No sabía a lo que se dedican y hacen. Me he dado cuenta de las ayudas, apoyos, y me quito el sombrero. Son algo grande”. Se puso a tocar la canción y la gente que estaba con él se acercó y nos empezaron a pedir que nos tomáramos fotos con ellos. No faltó quien nos obsequiara unas botellas. Fue algo muy grato -agregó “El Rebel”.

Labor altruista
En su caso, Zavala Ramírez compartió que ahora generan admiración por la labor social, como “El Cobijón”. Día del Niño y posadas, en contraste con otros años en que algunos evitaban cruzarse en su camino.

-Puede que sí, pero ahora con los eventos que hemos traído la gente piensa diferente. Es como una pirámide: las personas empiezan a decirle a los demás: “Mira, hacen eventos”. Como este domingo, que le hicimos a los abuelitos (de la Casa Hogar del Anciano) una hamburguesada. Tratamos de convivir con la gente para que se quiten el rollo, pero ya casi no. Cuando comencé en 1999, la gente cerraba los vidrios (de su automóvil) porque no existía el motociclismo en Ensenada. Comencé con Bucaneros. La gente nos miraba pasar y se pegaban a las paredes. Ahora piden una foto -refirió.

Como detalle final, “El Tigre” adelantó que se prepara para una nueva aventura, pues se disfrazará para entretener a los residentes de la Casa Hogar del Anciano.

-Me voy a vestir de Santa Claus para ir con los ancianitos. Tomé el valor de hacerlo, ¿para qué?, para hacer sentir bien a la gente -concluyó el biker con 19 años de trayectoria.

...

Comentarios