Principal

Reanuda planta desalinizadora suministro de agua a la ciudad

martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La empresa Aguas de Ensenada reanudó el suministro de agua desalinizada al puerto, luego de que el viernes suspendió la entrega del líquido a la Cespe. Aunque el abasto ya reinició, el caudal se redujo de 150 a 125 litros por segundo.

Moisés Pariente, director de la compañía encargada de la construcción y operación de la planta, explicó que la suspensión del suministro de agua se debió a que en la etapa de pruebas se activó una alarma de seguridad por una falla en uno de los filtros desalinizadores.

La interrupción, dijo, se dio por un periodo de 60 horas, pero ya se reanudó la entrega del líquido a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

El empresario indicó que en 15 días se regresará a los 150 litros por segundo y se estima que para fines de agosto estén entregando los 250 litros por segundo que es la capacidad total de desalinización de agua de mar de la planta.

En conferencia de prensa conjunta estuvo también el director de la CEA, Ricardo Cisneros Rodríguez, quien puntualizó que la planta se encuentra todavía en etapa de pruebas y que la activación de las alarmas obligó a suspender el suministro para no generar un riesgo mayor en la planta.

No hubo comunicación
Carlos Loyola Peterson, titular de la Cespe, presente en esa reunión, indicó que además del problema con los filtros desalinizadores, hubo fallas en “los protocolos de comunicación”, pues la información no se le dio a la paraestatal oportunamente.

Indicó que la reducción del abasto de agua obligó a realizar una serie de trabajos técnicos, tanto para una mejor redistribución del agua en la ciudad, como para evitar daños en la red de distribución.

Loyola Peterson indicó que en tanto se normaliza el abasto de agua desalinizada, se realizarán “tandeos”, que afectarán a 43 colonias de la parte sur y sureste de la ciudad.

...

Comentarios