Principal

Cancelan torneo nacional de surf

sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Asociación de Surfing de Baja California (ASBC), anunció la cancelación de los Juegos Nacionales de Surf 2018, que se llevarían a cabo en la Playa San Miguel, de Ensenada, del 7 al 11 de noviembre de 2018.

Cartas difundidas tanto por la Federación Mexicana de Surfing (FMS), como por la Asociación de Surfing de Baja California, A.C. (ASBC), evidencian desacuerdos y falta de comunicación, en relación a los atletas que representarían a México en Tahara, Japón 2018.

La ASBC, envió, el pasado 28 de agosto, una carta dirigida a Gerardo Lagunes Gallina, presidente de la FMS (Folio 220818), mediante la que externaron que, “ante la falta de respuesta a las peticiones hechas el 22 de agosto pasado”, se veían en la necesidad de cancelar los juegos nacionales que se realizarían en este puerto.

Uno de los puntos de la misiva, establecía que “Exigimos que se respeten los resultados del nacional realizado en los Juegos Nacionales de Pascuales 2017, tanto varonil como femenil, y que dichos atletas sean los que representen a México en Tahara, Japón 2018”.

Asimismo la directiva de la ASBC, expuso la necesidad de “que exista una garantía por escrito y oficial por parte de la FMS, de que se respeten los resultados de futuros nacionales para la elección de los competidores que representen a México en los mundiales”.

La misiva sentencia que “A falta de respuesta por su parte, como la máxima autoridad de la FMS, y debido a que solo su respuesta sería válida, nos vemos en la penosa necesidad de cancelar los Juegos Nacionales de Surf 2018, programados para realizarse en la Playa San Miguel, de Ensenada, del 7 al 11 de noviembre del 2018”.

El documento signado por Eduardo Echegaray, presidente de la ASBC, puntualiza que “la problemática que vive en estos momentos nuestro deporte, y la incertidumbre que existe entre la comunidad surfer nacional, afecta directamente la realización del evento”.

Lo que dice
Asimismo, la FMS, dirigió a los presidentes de las asociaciones estatales que conforman la FMS, y a la comunidad surfer del país la siguiente información:

“Con respecto a la polémica que ha desatado el nombramiento del representativo nacional que participará en los próximos juegos mundiales de surfing en la ciudad de Tahara Japón del 15 al 22 de septiembre, les comento que a pesar de ser el director técnico, mi persona no fue tomada en cuenta para esa decisión y tampoco conozco a los expertos ni el sistema que usaron para discernir quién o cuál atleta, está más preparado en este momento para competencias de este nivel, aunque confío en el buen surfing del selectivo.

Considero que aunque se nos convenció y votamos para aprobar un criterio de selección, este, en mi particular punto de vista, queda nulo si las partes comprometidas no cumplen con su obligación, es decir, si no hubo contacto con todos los posibles candidatos, si no se realizó concentración alguna, si no existió la evaluación obligada, nombrar un selectivo sin basamento, va contra toda normatividad”.

Firma, David Enrique Hernández Hernández, director técnico de la FMS.

...

Comentarios