Analizan fortalezas y debilidades de las actividades municipales

Con el objetivo de hacer eficiente la labor del XXII Ayuntamiento
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 16:41

 

Ensenada, B. C. - Derivado la Agenda para el Desarrollo Municipal, personal especializado de la Universidad Tecnológica de Tijuana evalúa el avance de los programas que impulsa el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo a fin de encontrar sus debilidades y fortalezas.

Durante una reunión realizada esta mañana en la Casa Municipal, María Estela Saucedo Correa, directora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría General de Gobierno del Estado, informó que estas actividades son coordinadas por el Poder Ejecutivo de Baja California y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación.

Destacó que el objetivo principal es fortalecer las capacidades de los municipios a través de una serie de indicadores relacionados con la responsabilidad de éstos según lo que establece el Artículo 115 constitucional.

Es decir -abundó María Estela Saucedo- por medio del análisis de los programas tratamos de orientar a los municipios a fin de cumplan con lo que la constitución marca y fortalecer la capacidad del funcionariado responsable de los distintos temas como obras públicas, gestión, servicios públicos, seguridad pública y otros con los que cada ayuntamiento debe llevar a cabo.

La Agenda para el Desarrollo Municipal se aplica cada año a los municipios y se les solicita información de avances y cambios realizados -por ejemplo, en los reglamentos en ecología, de desarrollo social, etcétera- y con base en ello se les da una calificación.

Dicha evaluación es marcada mediante tres colores: verde, amarillo y rojo; el primero significa que han cumplido; el segundo, que están a punto de cumplirse; y el tercero, que deben trabajar más en ello.

Afirmó que cuando asumen la gestión nuevas administraciones toman como base los resultados de este programa, porque ya saben las debilidades y fortalezas de las áreas.

Finalmente explicó que por parte de la Universidad Tecnológica de Tijuana, el personal a cargo del programa verificará la información, la calificará, procesará y posteriormente dará los resultados a finales de septiembre, los cuales serán entregados al alcalde de Ensenada Marco Novelo.

Cabe señalar que el XXII Ayuntamiento fue reconocido a principios del presente año por Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal por cumplir con 89 indicadores acreditados en verde.

...

Comentarios