Principal

Celebran consumo de sardina nacional

Con la presencia del chef, Benito Molina, así como la asistencia de cientos de ensnadenses, ayer se realizó la tradicional feria del pelágico menor
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con mensajes centrados en la necesidad de consumir sardina debido a que es accesible y con alto contenido nutricional, autoridades de diferentes niveles de gobierno inauguraron la décima edición de la Feria de la Sardina.

El encuentro, reconocido por brindar hasta 3 mil dólares en premios a las recetas más originales, estuvo organizado en la Plaza Ventana al Mar, lugar al que acudieron miles de personas desde las 11:00 a las 20:00 horas.

Matías Arjona Rydalch, secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, resaltó que durante el 2017 fueron pescadas 98 mil toneladas de sardina en las costas ensenadenses.

“Es una derrama, es una industria que está creciendo, que se está fortaleciendo. Este es un evento en el que se fomenta el consumo de esta sardina tan rica en proteínas y calidad”, dijo.

Alfonso Rosiñol de Vecchi, presidente de la Canainpesca, destacó los platillos preparados por amas de casa y futuros chefs, participantes del concurso.

“Este ya empieza a ser un evento de importancia para Ensenada, así como la pesca lo es para nuestra ciudad y Estado”, subrayó.

Citlali Gómez Lepe, presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), reconoció la labor del sector y la calidad de los productos.

“Ha aumentado el consumo de pescados y mariscos. Hay que consumir pescado mexicano”, enfatizó.

Luis Bourillón, representante en México de Marine Stewardship Council, señaló que es vital la sustentabilidad, en el sentido de hacer pesca y acuacultura de manera que dure para siempre.

“De manera que se respeten los ciclos de vida de las especies, las tallas, las vedas, normas. Todo lo que hay alrededor del manejo de la pesquería”, señaló.

Héctor Bautista, director de la Administración Portuaria Integral (API), reconoció la labor de años de Martín Gutiérrez García, fundador del festival y presidente del Comité Nacional de Pelágicos Menores.

Gutiérrez García, en su turno, mencionó que es labor de equipo y los inicios del Día de la Sardina, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Don diez años y es un evento familiar, que es lo importante. A la gente le estamos enseñando las propiedades que tiene la sardina: mucha proteína para los niños, Omega 3 que limpia el colesterol de las venas y muchas vitaminas. Es un producto muy completo”, puntualizó.

Nuevas recetas
Agregó que anteriormente la gente conocía una sola presentación de la sardina, que era la ovalada en lata y con tomate, pero con este evento buscan que las amas de casa y los chefs compartan sus recetas en el concurso.

“Los premios, desde ese entonces, son de 3 mil dólares en efectivo a los primeros lugares. Y, sobre todo, que vean que la sardina se puede preparar tipo gourmet. Cada año salen aproximadamente 40 recetas. La gente empieza a probar y se da cuenta que la sardina es fácil (de cocinar) y que la sardina sí les gusta”, puntualizó.

A la inauguración acudió también Mario Gilberto Aguilar, comisionado de la Conapesca; Pedro Sierra, investigador de Inapesca y Ragnar Gutiérrez Abarca, representante no gubernamental del Comité Sistema Pelágicos Menores del Estado de Baja California.

...

Galería de fotos

Comentarios