Principal

Definen vocaciones para Ensenada metropolitana

lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los proyectos que se contemplen para Ensenada, como zona metropolitana, deben responder a vocaciones definidas, normada, reglamentada y publicada en el Periódico Oficial del Estado para que el desarrollo no responda a ocurrencias de algún presidente municipal, declaró Francisco Javier Barraza Salazar.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), expuso que el objetivo es impulsar proyectos que permitan conocer el rumbo de Ensenada para los siguientes 20 o 25 años, para aprovechar los recursos que la federación tiene para las zonas metropolitanas.

Recordó que el Codeen es un organismo del sector privado integrado por presidentes de las principales cámaras y asociaciones y consejeros del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).

Expuso que la principal función es promover el desarrollo económico sustentable, el empleo e inversiones para mejorar la calidad de vida de los ensenadenses.

Para ese propósito el año pasado se apoyaron 29 proyectos y hasta agosto de 2018, ya se tienen 20 proyectos.

Entre estos, se contemplan los relacionados con la educación en un 10 por ciento, seguridad pública, 10 por ciento y el 80 por ciento enfocados a la promoción económica del municipio, apuntó.

Decreto federal
Barraza Salazar comentó que a raíz de que, en febrero de 2018, una resolución de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Consejo Nacional de Población (Conapo), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el gobierno federal decretó alrededor de 30 zonas metropolitanas entre las que Ensenada resultó favorecida.

Esa condición pone al municipio en la posibilidad de acceder a una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos que se debe distribuir entre alrededor de 100 metrópolis que actualmente existen.

Pero para ello, agregó, se deben presentar proyectos adecuados y sustentables, tarea en la que está muy interesado el Codeen.

Una vez que el alcalde Marco Novelo solicitó la publicación en el Periódico Oficial del Estado y el gobernador, Francisco Vega publicó el decreto de metropolización, corresponde al Codeen la definición de las vocaciones económicas prioritarias para el municipio.

En este sentido, se refirió a la agricultura, el puerto, la minería y el turismo, entre otras, y enfatizó en que deben ser hasta el año 2035, por lo menos.

“Se trata es de definir las vocaciones para que respondan a una planeación que esté perfectamente normada y reglamentada y publicada en el Periódico Oficial del Estado para que el desarrollo no responda a ocurrencias de algún presidente municipal que podamos tener en el futuro”, advirtió Barraza Salazar.

Trabajan planeación
Por lo pronto, adelantó, ya se trabaja en mesas con el sector turístico para la creación del Distrito Turístico y Comercial del Centro Histórico y en el Primer Polígono de Mejoramiento Urbano para la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada.

Se trata de definir qué tipo de negocios, niveles de construcción, zonas habitacionales, de negocios y áreas de oficinas, que debe haber en el primer cuadro de la ciudad, destacó el presidente del Codeen.

También se tiene el proyecto de mejorar la calidad de vida digital de la población y visitantes con el acceso gratuito a las redes de internet desde la entrada norte de la ciudad hasta la zona de la Macroplaza en la zona sur.

Otro de los proyectos de importancia relevante, es la demanda de una ruta alterna a la carretera escénica para evitar que la ciudad no se quede semi incomunicada como ya ocurrió, en caso de que haya derrumbes en la carretera de cuota.

Barraza Salazar se refirió a la urgencia de apoyar la modernización de la carretera escénica en el tramo San Miguel-Cañón Buenavista, para que sea de 6 u 8 carriles y su paso por la ciudad sea por las vialidades adecuadas con el objetivo de hacer más fluido el tránsito, evitar daños a las vialidades urbanas y mejorar la imagen.

...

Comentarios