Principal

Conocen jóvenes sitios históricos

A través de los recorridos que organiza el ICBC, alumnos de la secundaria no. 70, se informaron sobre los primeros inmuebles en Ensenada
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Sitios de interés histórico como el excuartel de la Compañía Fija –hoy Museo Histórico Regional de Ensenada-, la ex Aduana –hoy sede del INAH-, el Parque Revolución, la primera casa de Ensenada, de calle Gastélum y Tercera donde hoy se ubica el Archivo Histórico de Ensenada, son algunos de los puntos incluidos en los Recorridos Culturales 2018 que iniciaron hoy en la ciudad.

El programa organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y que se aplica en los cinco municipios de la entidad, involucra a alumnos de secundaria para que conozcan los sitios históricos y de interés cultural de su ciudad.

En Ensenada, alumnos de segundo grado de la escuela secundaria Rafael Tapia Segura No. 70, de la colonia Márquez de León, abrieron los Recorridos Culturales 2018 acompañados del guía Roberto Razo, del ICBC, quien en el trayecto ofreció información y datos históricos de los puntos destacados del recorrido.

Sitios de historia
En un trayecto de aproximadamente 2.5 horas, conocieron los antecedentes del Centro Cívico Social y Cultural Riviera, inaugurado en 1930 como Hotel y Casino Playa de Ensenada, el Museo Histórico Regional cuyo edificio fue construido en 1886 para albergar al juzgado de primera instancia y posteriormente al Cuartel de la Compañía Fija y cárcel.

El recorrido incluye la ex Aduana –hoy sede del INAH-, el Parque Revolución, la primera casa de Ensenada, de calle Gastélum y Tercera, donde hoy se ubica el Archivo Histórico de Ensenada y anteriormente el Mercado Municipal, además de las instancias locales de ICBC como es Ceart Ensenada, donde visitaron la exposición Retrospectiva de Goldsmith, de Gastón Goldsmith; la biblioteca más antigua de Ensenada como es la Benito Juárez, el Teatro de la Ciudad y las propias oficinas generales de ICBC, en el Riviera.

Los recorridos continuarán hasta el mes de noviembre ofreciéndose 17 itinerarios a igual número de secundarias de la ciudad.

...

Comentarios