Principal

Contracción en inversión “golpea” a constructores

martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El poder adquisitivo del sector empresarial, dedicado al ramo de la construcción ha bajado de manera drástica, lo cual se puede ver en la poca adquisición de maquinaria como consecuencia de un “freno” en la inversión privada.

César Ramos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada dijo que retrocedió la inversión en junio, prueba de ello es que la inversión fija bruta mostró un retroceso de 0.18 por ciento durante junio y se diferenció del alza de 1.07 por ciento que presentó en mayo.

El índice de la inversión fija bruta se ubicó en el mes reportado en 110.58 puntos, mientras que en mayo se habría posicionado en 110.78 puntos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el retorno al descenso del índice de inversión fija bruta destacó un comportamiento negativo del componente de maquinaria y equipo.

En junio, el componente de construcción creció 1.64 por ciento y el de maquinaria y equipo disminuyó 0.87 por ciento, mientras que el mes previo construcción cayó 0.05 por ciento y la maquinaria avanzó 0.78 por ciento.

Poca maquinaria
César Ramos agregó que el índice de maquinaria y equipo se vio influenciado por la maquinaria y equipo importado que reportó un descenso de 1.04 por ciento, con esto acumula cuatro caídas consecutivas.

La maquinaria y equipo de origen nacional tuvo un comportamiento más moderado que la importada, al disminuir 0.30 por ciento en junio. Durante mayo, la maquinaria y equipo de origen nacional creció 4.34 por ciento.

...

Comentarios