Principal

Tiene certificación pesquería de sardina

martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La sardina es una pesquería cuyos productores han tenido la inteligencia de ir mejorando sus procedimientos, además de estar certificada, en un 85 por ciento por el Marine Stewardship Council (MSC), sostuvo el titular de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Mario Aguilar Sánchez apuntó que se trata del organismo más riguroso a nivel mundial. Es una certificadora inglesa con sede en Londres y es la que sirvió de modelo a la FAO para establecer las directrices sobre co-etiquetado.

Recordó que la pesquería de sardina se ubica en el primer lugar de producción en México, con un volumen de 720 mil 888 toneladas en 2017.

Durante la Feria de la Sardina, en su décima edición en este puerto, indicó que la captura de esa especie todavía tiene oportunidades de mejora.

Los primeros que lo tienen claro, dijo, son los propios productores que la extraen, industrializan y comercializan con lo que generan empleos y derrama económica importante para la región.

Pesca sustentable
Recordó que el representante en México de MSC, Luis Bourillón destacó que los industriales de la pesquería de sardina en Sonora, Sinaloa y Nayarit en el Golfo de California ya cumplieron con el estándar requerido y ya son pesquerías certificadas como sustentables.

El funcionario federal mencionó que, en lo que respecta a Baja California, del lado del Pacífico, se está en proceso de evaluación de la pesquería para verificar si cumplen con el estándar más riguroso que hay, como es el de la MSC.

Al respecto, el industrial sardinero, Antonio de la Llata, manifestó que “se trata de una pesquería modelo que demuestra ser sostenible con su certificación internacional, genera miles de empleos y alimenta a millones de mexicanos”.

Se informó que México cuenta con 98 embarcaciones sardineras y en la actividad primaria de la pesquería se emplean más de 3 mil 500 personas directa e indirectamente.

...

Comentarios