Principal

Detección oportuna de cáncer salva vidas

miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Como parte de la sensibilización que realiza la Secretaría de Salud de Baja California, con respecto a la importancia que tiene el cáncer infantil para que sea detectada a tiempo, la Secretaría de Salud, informa sobre el mes de la concientización de esta enfermedad.

El cáncer infantil o cáncer pediátrico, es una enfermedad que afecta a niños y jóvenes, una importante diferencia es que tiene mejor pronóstico, ya que el organismo de los menores responde mejor a los tratamientos, ya que afecta en forma distinta en los adultos, informó el secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención en la Salud Infantil y Adolescencia (Pasia) de la Jurisdicción en Ensenada, Javier Terríquez Carrillo, mencionó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente entre la población infantil.

Por lo anterior, se realizan estrategias aplicadas en todas las unidades de salud, para concientizar a personal médico, de enfermería y trabajo social, para concretar acciones oportunas en diagnóstico de cáncer infantil a través de la consulta, y posteriormente se envíen al especialista.

Detección oportuna
Es importante mencionar que con un diagnóstico oportuno y tratamientos supervisados, aumentan los índices de vida, ofreciendo así mayores posibilidades a los pacientes de disminuir el riesgo de futuras secuelas.

Algunos de los signos de alerta que caracterizan esta enfermedad son: dolores injustificados, palidez, pérdida de peso, falta de apetito, cansancio, falta de alegría, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes, entre otros.

...

Comentarios