Principal

Inicia temporada de langosta en BC

martes, 18 de septiembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Alrededor de 29 unidades de producción, que representan un esfuerzo aproximado a los 200 equipos integrados por cerca de 400 pescadores, iniciaron la temporada de captura de langosta roja del Pacífico (Panulirus interruptus).

La expectativa es superar la producción de la temporada 2017-2018 en la zona 1, contemplada entre Islas Coronado e Isla de Cedros, la cual alcanzó 640 toneladas, lo que generó la captación de más de 446.2 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch se refirió a las acciones de inspección y vigilancia, luego de que, a horas antes de iniciada la temporada, fuerzas armadas decomisaran más de 3 toneladas del crustáceo.

DISUADEN PESCA ILEGAL
Matías Arjona indicó que, para disuadir la pesca, transporte y comercialización ilegal de esta especie, participa en acciones coordinadas con instituciones federales, así como con productores organizados.

Cabe recordar, que la temporada inició a las 00:00 horas del domingo 16 de septiembre.

Arjona Rydalch mencionó que, de acuerdo con las acciones realizadas en agosto por el departamento de Inspección y Vigilancia de la SepescaBC, en coordinación con autoridades federales, se aseguraron 605 trampas langosteras, dos bongos, una tarraya y una embarcación tipo “zodiac”.

También se decomisaron y liberaron mil 463 langostas, 5 kilogramos de caracol y 180 almejas, además de que fueron revisadas 70 embarcaciones, 316 licencias de pesca deportiva y mil 350 toneladas de productos pesqueros, dentro de los polígonos delimitados entre La Misión y Camalú, mediante recorridos acuáticos y terrestres.

En estas acciones participaron inspectores de Conapesca, de la II Región Naval y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como las empresas y organizaciones Litoral de Baja California, Buzos y Pescadores de Esteban Cantú, Sociedad de Producción Rural “Santo Tomás”, Cooperativa La Salina y Sea Urchin.

...

Comentarios