Principal

Pez con escama principal captura

jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con rendimientos de 10 mil 687 toneladas anuales y 189 permisionarios, la escama se ubica entre las principales pesquerías de Baja California; destacan especies como sierra, chano, corvina, lenguado, rockot, blanco, vieja, jurel y bacalao negro.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch explicó que la importancia de estas pesquerías radica en que, además de ser “especies emblemáticas”, están consideradas entre las de mayor consumo local, por su precio, variedad y abasto durante todas las temporadas del año.

Pesca de merlusa
Matías Arjona, indicó que durante la presente administración se realizaron gestiones para lograr que se incluyera en la carta nacional pesquera la merlusa.

La demanda en el extranjero de esta especie, dijo, es importante y por sus características debe ser capturada con embarcaciones consideradas de flota mayores.

Especificó que en el Golfo de California las de mayor presencia son la sierra, chano y corvina, mientras que en el litoral del Océano Pacífico, se obtienen, en mayor volumen corvina, lenguado, rockot, blanco, vieja, jurel y bacalao negro.

Expuso que de las 42 especies de pesca, acuacultura y maricultura que se aprovechan comercialmente en la entidad, 29 corresponden a variedades de escama.

...

Comentarios