Principal

Invitan a limpiar playas y arroyos

Agrupaciones de la sociedad civil, escuelas, empresas y autoridades municipales se unirán este sábado para la actividad ecológica en 24 sitios
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de más de 50 agrupaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y autoridades locales y estatales y una cifra que supera los mil voluntarios confirmados, este sábado se llevará a cabo la limpieza de 24 playas a lo largo de la costa de Ensenada.

Las acciones se realizarán como parte de la iniciativa “Limpieza Internacional Costera 2018”, que desde hace 30 años, promueve Ocean Conservancy.

En rueda de prensa, se indicó que es el primer año se ha organizado esta alianza para sumar esfuerzos en diferentes sitios para abarcar más playas, recolectar la mayor cantidad posible de basura y crear conciencia sobre la importancia de mantener las playas y océanos limpios.

Cada organización participante realizará jornadas de limpieza el sábado 22 y domingo 23 de septiembre en diferentes playas del municipio de Ensenada, así como en Baja California Sur.

Una de las particularidades de la limpieza es que la basura recolectada en cada sitio se separará por tipos (por ejemplo, colillas de cigarro, botes de plástico, latas, etc.), se pesará y toda esta información se agregará en formularios.

De esta forma se tendrán datos exactos de la cantidad de basura que se encontró en las playas y los tipos de residuos más comunes.

Los resultados de todas las limpiezas se publicarán en el sitio oficial de Ocean Conservancy

www.oceanconservancy.org.
También se darán a conocer el próximo 3 de octubre en la Expo Ambiente de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), ese día se instalará un módulo interactivo e informativo para hablar sobre la problemática de la basura, mostrar la cantidad de basura recolectada en cada sitio y exhibir los artículos más extraños que se encontraron.

Jornadas de limpieza
La alianza invita a la población a sumarse a este esfuerzo, en el que pueden participar personas de todas las edades.

Las recomendaciones para los voluntarios son llevar gorra, calzado cómodo y cerrado, protector solar, termo de agua, fruta, guantes gruesos y no llevar botellas de agua desechables.

El sábado 22 de septiembre se realizarán limpiezas en Ensenada en el Estero de Punta Banda, arroyo San Miguel, Stacks, Tres Emes, El Mosquito, playa Hermosa, playa frente al Conalep, playa frente a Pacífica, La Misión, Villa Jesús María, Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.

Y en Baja California Sur serán en Guerrero Negro y Laguna San Ignacio.

Agenda 23 de septiembre
El domingo 23 de septiembre se llevarán a cabo en San Quintín, en la desembocadura Arroyo Santo Domingo, playa San Ramón, Laguna Figueroa, Chapala, playa Santa María, La Chorera, humedal El Arco, Punta Azufre y en las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza.

Cabe mencionar que todas las jornadas de limpieza iniciarán a las 8:00 horas y finalizarán a las 13:00 horas. La información está disponible en el evento en Facebook “Limpieza Internacional Costera” https://bit.ly/2Kpn46y.

En la rueda de prensa participaron representantes del XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Zona Federal Marítimo Terrestre, Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) , Pro Esteros A.C., Pronatura Noroeste A.C., Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, Terra Peninsular A.C., Pacífica at Ensenada Bay, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

...

Comentarios