Principal

Azotan adicciones al círculo familiar

La drogadicción o alcoholismo son los factores más recurrentes en el maltrato infantil y la omisión de cuidados
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La drogadicción y el alcoholismo en jefas o jefes de familia, persisten como los factores mayormente relacionados con la omisión de cuidados, así como maltrato de menores de edad, informó el coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI).

Juan Emanuel Marchan Guzmán informó que a raíz de las anteriores problemáticas, además de otros focos de alerta, agentes municipales resguardaron a 102 niños y adolescentes de enero a agosto, para ponerlos a disposición del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En los casos atendidos en los primeros ocho meses del año en curso, se detectó que los descuidos o agresiones ocurrieron en hogares donde estaba presente la madre y el padre, o padrastro; mientras que la minoría son personas solteras a cargo.

A raíz de los reportes hechos por personal escolar, del DIF Estatal o ciudadanos en general, oficiales de la unidad especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acuden a los domicilios para verificar la integridad y condiciones en las que viven de las posibles víctimas.

Se evalúa si alguno de los encargados del cuidado padece adicción o hay indicios del consumo de sustancias ilícitas y/o alcohol. En los menores que estén inscritos ante el registro civil, acudan a la escuela, tengan seguridad social, alimentación, higiene y otros indicadores.

El funcionario municipal indicó que en los últimos meses hubo más menores turnados a la paraestatal, hasta 10 en un lapso de 48 horas, por ejemplo, debido a que se trataba de familias integradas por numerosos hijos.

Más casos atendidos
Durante el pasado mes de agosto se atendieron 169 reportes, de los cual 45 correspondieron a presuntos casos de violencia familiar, 27 a problemas por custodia de menores, 22 por omisión de cuidados y 16 por maltrato infantil, siendo estos los que registraron mayor incidencia.

Como resultado de las atenciones, se registraron 23 presentaciones ante el juez calificador; 15 menores ingresados a casas hogares de DIF Estatal; 9 canalizaciones al Ministerio Público; 9 al Departamento de Psicología de DIF Municipal y 4 a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales.

Marchan Guzmán añadió que en este año se han incrementado el número de casos por omisión de cuidados, maltrato, abandono, violencia intrafamiliar, entre otros, proporcionalmente al aumento de personal de la UCVI, que trabaja durante dos turnos a diario.

Perfil especializado
Por su parte, el subdirector de Profesionalización y Desarrollo de la DSPM, Eduardo Cruz Peralta, dio a conocer que los elementos adscritos a la UCVI cuentan con conocimientos sobre proximidad social, atención de víctimas y derechos humanos, entre otras especialidades.

A diferencia de los grupos tácticos, el personal de Unidad trabaja de manera preventiva, ayuda a orientar y canalizar. Al momento de seleccionar a los agentes, se valora su comportamiento y el perfil que tienen basándose en capacitaciones.

El funcionario señaló que los elementos han recibido cursos sobre el marco legal policial; policía de proximidad con perspectiva de género; detención y conducción de personas; la actuación del policía en el juicio oral; así como los niveles del uso de la fuerza y los derechos humanos.

También asisten al taller sobre la función del primer respondiente, a lo que Cruz Peralta explicó que los efectivos tienen la capacidad de desarrollar actividades en su área, así como de manera operativa cuando es necesario.

Por último, el coordinador de la UCVI añadió que están por recibir el curso “Primeros Auxilios Psicológicos”, con el cual conocerán sobre las herramientas para la atención a víctimas en caso de violencia familiar.

Canalizaciones y turnaciones enero-agosto 2018
Menores ingresados a DIF Estatal 102 (55 masculinos y 47 femeninos)
Actas de aviso al Ministerio Público 24
Agencia especializada delitos sexuales 11
Canalizaciones Ministerio Público 27
Canalizaciones Grupo Forma 17
Canalizaciones DIF Estatal 27
Psicología UCVI 35
Presentaciones ante juez calificador 157
Apoyos con traslados 23

Reportes atendidos enero-agosto 2018
Norte Popular 1989, Montemar, Puerto Azul 325
Oriente Morelos, Jesús Munguía, Piedras Negras 198
Sector Encinos Villas del Prado y Popular 136
Centro 147
Punta Banda 53
Sector Sur 80
Maneadero 29
El Sauzal de Rodríguez 5
San Antonio de las Minas 4
La Misión 1
San Vicente 1

...

Galería de fotos

Comentarios