Principal

Lanzará Pronatura programa piloto

sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Limpieza Internacional Costera 2018, será para Pronatura Noroeste el marco del lanzamiento de un programa piloto con la comunidad para erradicar la utilización de las bolsas de plástico de un sólo uso e incidir para tener una mar libre de plásticos.

La asociación civil, se enfocará en la limpieza del Arroyo San Miguel, Isla de Cedros y Villa de Jesús María.

Araceli Bernal, coordinadora del departamento de comunicación de Pronatura Noroeste, comentó que durante la Limpieza Internacional Costera, que se realizará en toda la península de Baja California, no se limitarán a separar cartón, vidrio y plástico.

En esta ocasión, dijo, la clasificación de la basura es de manera muy específica de acuerdo con los formatos Ocean Conservancy.

Explicó que en cada una de las estaciones que estarán en las playas, trabajarán por equipos de 5 a 6 personas para detectar y contabilizar los residuos encontrados.

Esta información se entregará a la organización internacional, con lo que se tendrá una visión integral de los residuos que se encuentran en las costas de todo el mundo.

“La solución no es limpiar, lo sabemos, sin embargo, hacerlo de manera masiva y registrar los principales residuos y tipos de desechos encontrados en diversas partes del mundo, permitirá alimentar la base de datos internacional para generar estrategias de acciones locales, estatales e internacionales”, abundó.

Erradicación de plásticos
Araceli Bernal, informó que Pronatura Noroeste coordina la limpieza en Guerrero Negro y Laguna de San Ignacio en Baja California Sur.

Anunció que, en el marco de esta limpieza, se lanzará ese día un programa piloto con la comunidad para erradicar la utilización de las bolsas de plástico de un sólo uso e incidir para tener una mar libre de plásticos.

“En Baja California trabajaremos en Isla de Cedros, Villa de Jesús María y el Arroyo San Miguel”, acotó.

¿Por qué es importante intervenir en el arroyo para PNO?

El arroyo San Miguel se ha convertido en un basurero clandestino y cuando vienen las lluvias y los vientos esta basura se va al mar.

Araceli Bernal, expuso que a través de esta coalición y estas acciones, buscan incidir en la propuesta que se elaboró desde 2011 para lograr la creación del Parque Estatal Arroyo San Miguel.

“Para ello realizamos trabajo en conjunto con la organización Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, haciendo gestión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California”, abundó.

Asimismo, expuso que, de los ocho arroyos que están dentro de la población de la ciudad de Ensenada, el Arroyo de San Miguel es uno de los menos modificados.

Tiene una extensión total de 10 kilómetros, se origina en el valle de San Antonio de las Minas y desemboca en la playa de San Miguel, que es reconocida mundialmente por la práctica del surf.

“La ciudad de Ensenada y en particular la delegación del Sauzal de Rodríguez, donde se ubica el arroyo, sufre de un serio déficit de áreas verdes y espacios recreativos”, agregó.

El área del parque propuesto aportaría aproximadamente un 23 por ciento de la superficie total de áreas verdes recomendada para la población de Ensenada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Maestra destacó que, por lo anterior, consideran que se debe dar prioridad a la creación de este parque que beneficia, no sólo a la comunidad del Sauzal sino al municipio, ya que combina objetivos de promoción del desarrollo económico local a través del turismo de bajo impacto con la conservación del agua dulce y paisaje representativo de la costa noroccidental del estado.

Con nuestra participación en esta limpieza y clasificación de residuos a nivel internacional buscamos realizar acciones a nivel local que tengan mayor impacto.

Esta convocatoria ha sumado a cientos de personas de la comunidad que como nosotros, están actuando para frenar la contaminación por plásticos.

Agradeció a empresas y voluntarios que participan en los diversos puntos de la península y a los que aportaron materiales como guantes, costales, básculas, cernidores y alimentos.

“Sin el apoyo de cada uno de ustedes no sería posible realizar este evento, gracias a Hutchison Ports ECV y EIT, al restaurante Mediterráneo, a Recicleteando quienes a cambio de tu participación, darán un café, gratis, si acudes al establecimiento con tu propia taza desde el 22 y hasta el 28 de septiembre.

Asimismo a las cervecerías Tijuana, Cucapá, Wendlandt y Agua Mala, a los estudiantes de EcoCetys, al grupo 132 de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y por su puesto al equipo de Pronatura Noroeste quienes se unirán a esta limpieza en el Arroyo San Miguel.

...

Comentarios