Principal

“Hay cada vez más basura en costas”

lunes, 24 de septiembre de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 200 integrantes de organizaciones civiles, instituciones académicas, ciudadanos y funcionarios participaron este fin de semana en una jornada de limpieza de Playa Hermosa y Conalep, como parte de una campaña internacional para preservar las costas y océanos.

Laura Martínez, vocera de Pro Esteros, explicó que esta asociación civil inició este tipo de labores en el año 2003. Desde entonces las está realizando y promoviendo de manera continúa en distintos puntos del municipio.

En seis años, dijo, se reunieron más 6 mil 600 kilogramos de basura y en lugar de que se observe una reducción en la recolección se observa que las personas arrojan cada vez más desechos en las playas locales.

Se debe, dijo, generar conciencia del grave daño que se provoca al arrojar basura en estas zonas.

LA BASURA ES DE TODOS
Por su parte Marco Antonio Novelo Osuna, alcalde de Ensenada, aseguró que la basura es de todos y destacó el programa mediante el cual ciudadanos y funcionarios han estado limpiando lugares de veinte colonias del municipio.

Sin embargo, agregó, la queja constante de los vecinos es que se hace la limpieza y, días después, ya se arrojó basura en ese punto.

Pidió que la ciudadanía fortalezca la cultura de la limpieza, de no tirar basura y fomentar el cuidado de la ciudad y el planeta. En este tema se tiene que hacer equipo entre los ciudadanos y las autoridades, puntualizó el presidente municipal.

GRAVE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN
Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), observó que la basura en los océanos representa un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la calidad de vida de la flora, fauna, cielo, mar y tierra; por consecuencia, la economía de las zonas urbanas y rurales de la región.

“Es importante cambiar hábitos en el diario vivir, ya que actualmente estamos viviendo los efectos del Cambio Climático, por lo cual es importante trabajar aún más, y en coordinación, para la creación de reglamentos municipales, que emprendan acciones de justicia ambiental en el municipio y lograr objetivos ambientales que beneficiarán la conservación del ecosistema”, abundó.

Preciso que el frente común para llevar a cabo esta gran limpieza se conforma por 34 grupos, instituciones, empresas, organizaciones civiles y autoridades ambientales.

Entre otras, enlistó la Zona Federal Marítimo Terrestre y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la SPA, Conanp-Bahía de los Ángeles, la Administración Portuaria Integral (API), Pro Esteros A. C, Pronatura Noroeste A. C, Terra Peninsular A. C, Reserva Mundial de Surf Bahía de Todos Santos, Centro Intercultural de Estudios Desiertos y Océanos (CEDO), Costa Salvaje, Periódico El Vigía, Cecyte de Villa de Jesús María, CBTA 146 de San Quintín, UABC, Grupo Mujeres Matomí, Grupo Mujeres con Alas, entre otras.

...

Comentarios