Principal

Consigue la Canacintra apoyo de Martí Batres por IVA al 8%

jueves, 27 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama apoyará las gestiones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra), en pro de que el municipio reciba los beneficios de disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 20 por ciento.

Alejandro Jara Soria, presidente de ese organismo empresarial, informó, que este martes se reunió por más de una hora con Batres Guadarrama, para explicarle las implicaciones políticas, sociales y económicas que terminarían impactando negativamente a la población, en caso de que Ensenada sea excluida de la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de disminuir impuestos en una franja fronteriza de 30 kilómetros.

El presidente de Canacintra reconoció la apertura del político de escuchar toda la argumentación que le expuso, derivada de estudios realizados por expertos en el tema, y con base en ello se comprometió a gestionar ante el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, una reunión con representantes del sector empresarial de Ensenada en la ciudad de México.

El dirigente empresarial subrayó que Batres Guadarrama no es totalmente ajeno al tema, pero con la información que se le entregó, quedó totalmente convencido de que al excluir a Ensenada de los beneficios para la franja fronteriza, habrá un estancamiento económico, fuga de inversiones, pérdida de empleos y una afectación al 80 por ciento de la población que es la de mayor vulnerabilidad.

Apoyará iniciativa
Entre los acuerdos que se tomaron también está el compromiso del presidente del Senado de la República de apoyar cualquier iniciativa de Ley que se presente a través de la Cámara de Diputados para que los ensenadenses reciban tengan acceso a la disminución del IVA e ISR.

Jara Soria quien viajó expresamente a la ciudad de México para encontrarse con el senador Batres Guadarrama, dijo que lo puso al tanto de los antecedentes históricos de Ensenada como parte de lo que antes fue la zona libre y de la región fronteriza.

“Se le dijo que no es necesario ampliar la franja fronteriza más allá de los 20 kilómetros ya establecidos o los 30 que propone el presidente electo, sino de ampliar el beneficio a la región fronteriza donde Ensenada ya está incluida”, apuntó el dirigente empresarial.

Adelantó que hará saber a sus contrapartes en las cámaras y organismos empresariales y de la sociedad civil, sobre la necesidad de integrar una comisión que esté lista para acudir a la reunión con el próximo Secretario de Hacienda, una vez que se confirme la fecha.

...

Comentarios