Principal

Analizan obras para el Estado

Varios proyectos relativos al transporte de Ensenada fueron observados por la Conago y el futuro secretario de la SCT
lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Una reunión para intercambiar información sobre obras en Baja California, fue concertada entre el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

Se abordaron proyectos como el Ferrocarril Tijuana-Tecate-Ensenada, necesario para el desarrollo integral del puerto El Sauzal; de igual manera, se comentó lo relacionado al aeropuerto de Ojos Negros y el avance que éste presenta.

En lo relativo a las vías terrestres para Ensenada, se dieron a conocer los detalles y avances para la realización de la ruta alterna Tijuana-Ensenada, y el libramiento de Ensenada para vehículos pesados y de carga.

PUENTES FRONTERIZOS
Se expuso el ramal ferroviario vía corta Centinela-Mexicali en la capital del Estado, así como hacer la solicitud de ampliación de la concesión de la autopista Centinela-La Rumorosa, de la que se dijo es una de las mejores conservadas y con bajo costo para los usuarios del país.

Otro de los temas abordados fueron los puentes vehiculares del cruce fronterizo Mexicali-Río Nuevo, que podrá incentivar el turismo médico, a través de un mejor acceso a la zona económica de la ciudad.

También se abordó el tema del cruce fronterizo de Otay II, el cual presenta un avance importante del lado americano, aunque es necesaria la inversión del lado mexicano.

Por su parte, el próximo funcionario federal, Javier Jiménez Espriú, se mostró receptivo y coincidió en la necesidad de trabajar de manera conjunta para la revisión y análisis de los proyectos, así como conocer los detalles de los mismos e impulsarlos en cuanto entre en funciones el próximo Gobierno de la República.

ACUERDAN DAR SEGUIMIENTO
En su calidad de coordinador Nacional de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vega de Lamadrid presentó los avances y el trabajo realizado por la comisión; señaló que además de tener una división del país en cinco regiones, se ha consolidado la Estrategia Única Nacional, que cuenta con todos los proyectos estratégicos de las entidades federativas.

Los gobernadores y el futuro secretario de la SCT determinaron que sostendrán reuniones futuras al interior de la Comisión de Infraestructura de la Conago, para darle seguimiento a los proyectos.

...

Comentarios