Principal

Capacitarán sobre tema energético

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) implementará un curso para capacitar a sus afiliados y otras empresas interesadas en el cumplimiento del Código de Red del Sistema Eléctrico Nacional, establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Alejandro Jara Soria, presidente del organismo indicó que se busca evitar que los industriales no sean sancionados por incumplimiento del Código de Red contemplados en el Artículo 165, Fracción I, Inciso K; y fracción II, Inciso C, de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Explicó que las sanciones por dejar de observar, se manera grave a juicio de la CRE, las disposiciones en materia de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, van de 2 al 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos el año anterior.

La Ley también contempla la aplicación de multas de 50 mil a 200 mil salarios mínimos por el incumplimiento de las disposiciones; situación que pone en riesgo a las empresas que no tomen las medidas precautorias necesarias en sus instalaciones.

Jara Soria señaló que los sujetos obligados a cumplir con el Código de Red son todas aquellas industrias grandes, medianas o pequeñas, que cuenten con un transformador o una subestación eléctrica para bajar la energía para sus operaciones cotidianas.

El Código de Red es una serie de disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Su cumplimiento es obligatorio para todos los integrantes de la Industria Eléctrica conectados en media y alta tensión que hagan uso de la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, explicó.

Publicada en el DOF
La norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2016 inmediatamente después de su aprobación y se dio un plazo límite hasta el 9 de abril de 2019, para que todos los integrantes del Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo a la industria, cumpla con todas las disposiciones.

Es por lo anterior, subrayó, que Canacintra Ensenada prepara un curso para que sus agremiados tengas toda la información necesaria para cumplir, por lo que también se busca traer un equipo técnico y humano especializado con el que cuenta Canacintra nacional, para que los apoyen y orienten.

...

Comentarios