Principal

Defenderá la IP inclusión a ZEE

martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El sector patronal de Baja California defenderá la inclusión de Ensenada a la Zona Económica Estratégica (ZEE), pues los beneficios no sólo para la entidad, se enfocaría no solo a cuestiones arancelarias, sino a innovación y transferencia de tecnología, consideró Mario Escobedo Carignan.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tijuana, consideró que de consolidarse este esquema, se implementaría por fases o etapas, sin embargo, “no se ha renunciado a que pueda entrar desde la primera etapa”.

Ante integrantes del Foro Ensenada el empresario se refirió a la necesidad de que se determine si, además de las propuestas a presentar, hay una estrategia definida.

Declaró que la cifra que genera la captación del IVA y el ISR, “no pinta en el escenario nacional”, sin embargo, la situación para Ensenada, municipio que registra los niveles de pobreza extrema más altos del Estado, si se vería afectada.

Detalló que Ensenada representa 102 Agebs (área estadística básica) de las 168 prioritarias en Baja California en materia de pobreza. Cuenta con el 33 por ciento de personas en situación de pobreza del Estado y con 27 mil en pobreza extrema.

Mario Escobedo mencionó que dentro del esquema que llegue a consolidarse, sería necesario ir por sectores más que por etapas.

“El menos complicado es el sector manufacturero. Si facilitamos la forma en que opera esta industria, la captación de inversión será más amplia, porque cada vez les hemos complicado más la existencia. Se tiene que buscar la forma de incentivar la integración”, acotó.

Buscar beneficios
El presidente de Canaco Tijuana enfatizó en la importancia de saber “cómo le hacemos para que Baja California sea considerada como ZEE y, de no poder ser así, cómo sacar beneficios a través de la Región y Franja Fronteriza, o cómo integrar a los sectores más importantes a este esquema”.

Estimó que, además de manifestar lo que se pierde si Ensenada queda fuera, es necesario enfocarse en lo que se gana si el puerto no queda excluido.

En este sentido, se refirió a la innovación tecnológica, transferencia de tecnología, y con ello, la creación de empleos mejor remunerados.

Expuso que hay una expectativa (desde junio 2018) en la adquisición de bienes duraderos mayores en un 21% respecto al año anterior, ya que Ensenada es un municipio que se constituye como elemental para catalizar el desarrollo económico de Baja California, al complementar las ventajas competitivas y comparativas del resto de los municipios de Baja California.

Los esquemas de Franja Fronteriza y Región Fronteriza Norte de México, continuó, han demostrado ser un modelo de desarrollo, al priorizar las exportaciones, inversión extranjera directa, modernización industrial, y consolidación de nuevos modelos de participación en mercados internacionales.

Mario Escobedo Carignan, adelantó que el próximo 20 de septiembre, se realizará una reunión en la ciudad de Tijuana, donde se espera la presencia de representantes de todas las Cámaras de Comercio que son frontera.

...

Comentarios