Principal

Piden que Municipio exhiba los permisos

martes, 4 de septiembre de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Residentes de El Sauzal reiteraron la petición a las autoridades municipales, de exhibir los permisos para el desarrollo de más de mil viviendas en la zona de Colinas de El Sauzal, ya que la negativa por parte de los funcionarios, incluso ha derivado en procedimientos judiciales.

Luego de que Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, informara que los nuevos fraccionamientos en Colinas del Sauzal, cuentan con los permisos correspondientes, “Vecinos proactivos de Colinas del Sauzal”, se dijeron preocupados.

El motivo, explicaron, es que “a la fecha no ha atendido a las exigencias hechas por los mismos vecinos desde hace ya más de 8 meses, solicitando se muestren todos los permisos requeridos y ante las irregularidades de la autorización del fraccionamiento Colinas del Sauzal otorgada a favor del Indivi.

A pesar de que se le solicitó a esta Dirección la información completa al respecto, sólo hizo llegar a los vecinos el Acuerdo de autorización del Fraccionamiento.

¿Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS?
Recordaron que “no fue sino mediante litigio, que han tenido que costear el mismo grupo de vecinos proactivos, que pudieron allegarse de la información relativa al proyecto, incluyendo dos licencias ambientales otorgadas al Indivi, factibilidades de Cespe y CFE, así como una licencia ambiental otorgada al desarrollo de Gaia Residencial.

La preocupación de los vecinos persiste ya que, el que se hayan otorgado dichos permisos, no significa que se encuentren garantizados los servicios públicos para la zona.

Indicaron que ello se demostró ante el Juzgado Noveno de Distrito, ante el cual la Cespe rindió un informe donde manifiesta que:

“... el análisis del proyecto fue realizado en el año 2008, año en el cual la ciudad no presentaba ningún problema de abastecimiento de agua, pues las fuentes de abastecimiento eran explotadas cumpliendo con lo autorizado, misma circunstancia que se dio hasta el 2013, año en el cual se empezaron a presentar problemas de abastecimiento por la falta de recarga de los mantos acuíferos derivado de la falta de precipitaciones, fenómenos extraordinarios y ajenos a esta Comisión, esto trajo como consecuencia que se tuviera desabasto de agua en el servicio en algunas zonas de la ciudad…”

Así también, los vecinos reiteraron su preocupación con las autoridades, ya que la autorización del fraccionamiento Colinas del Sauzal excede la densidad máxima permitida por el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Ensenada (Pducp).

SIN ESTUDIOS DE IMPACTO
“Además que carece de estudios de impacto urbano e impacto vial, y si bien la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, manifiesta que se tienen todos los permisos, no ha exhibido a los vecinos dicha información”.

Indicaron que, actualmente, los vecinos de Colinas del Sauzal, Colinas del Mar y demás colindantes al arroyo de 4 Milpas, cuentan con un sólo acceso de entrada y salida a sus fraccionamientos, desembocando todos en la carretera Transpeninsular que actualmente es el único acceso a la ciudad de Ensenada.

Ante la situación, observaron que “es necesario contar con un estudio de impacto vial para identificar las obras que garanticen una mejor movilidad, previo a construir alrededor de 2 mil casas, las cuales contempla dicha autorización de fraccionamiento”.

A su vez, el grupo de vecinos proactivos reiteraron que no es están en contra del desarrollo ni estar en contra de las empresas Vehcsa o Gaia Residencial (Eco Hogares), sino que se encuentran preocupados por un crecimiento desordenado, que no les garanticen los servicios públicos y que el Ayuntamiento siga autorizando la construcción de más viviendas, excediendo las densidades permitidas y sin los estudios necesarios.

...

Comentarios