Principal

Analizan situación de vaquita marina

La Canainpesca explica que debe considerarse la construcción de presas en EU, con la disminución del cetáceo
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A la fecha no hay evidencia de que un barco camaronero haya matado alguna vaquita marina; se tiene que tomar en cuenta la posible relación con la construcción de presas en Estados Unidos con la disminución de la población del cetáceo, señaló Alfonso Rosiñol de Vecchi.

El presidente de la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), delegación de Baja California, lo afirmó ayer a El Vigía luego de concluir su plática ante el Grupo Cultural 20 Mujeres de Ensenada, presidido por Cecilia Jaime Manzano.

“Nunca ha habido evidencia de que un barco camaronero haya matado a una vaquita. Nunca; ni una sola, por lo mismo de que la vaquita es tímida no se va a acercar nunca a un barco que esté trabajando en captura de camarón. No hay ninguna evidencia, no hay por qué mezclar (…).

“No forzosamente la pesca ilegal es la que está matando a la vaquita. Nosotros sostenemos que lo que no ha cambiado es que no llega el agua dulce del río Colorado y es el principal motivo por el cual la vaquita marina ha ido muriendo”, mencionó.

POSIBLES CULPABLES
Diferentes corrientes se unen y forman el río Colorado que trae agua de las Montañas Rocallosas, detalló, pero fueron construyendo presas que detuvieron la llegada del agua dulce al Alto Golfo de California.

“Al no llegar se vuelve más salada el agua de esa zona, cambia su PH y no llegan los nutrientes que venían en el río. Cuando se construyeron esas presas, empezaron a caer los números de esta especie. No me digan que no hay una relación entre una cosa y la otra”, analizó el presidente.

Sobre la cantidad actual de vaquitas marinas, Rosiñol de Vecchi recordó que la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos refiere actualmente entre 15 y 20 ejemplares, pero al comenzar la protección en 2015 se llegaron a mencionar 68, cifra considerada una estimación porque los mismos pescadores no las han visto.

“Los pescadores te dicen: ‘nunca la hemos visto. Mi padre fue pescador y nunca ha habido una’, porque no las ven. Hablábamos cerca de 20 mil pescadores entre el Golfo de Santa Clara y San Felipe, que no las han visto”, enfatizó Rosiñol de Vecchi.

...

Galería de fotos

Comentarios