Principal

Emplaza Itaipbc a Congreso local

miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (Itaipbc), ordenó al Congreso del Estado emitir una orden de pago por copias certificadas, para que un ciudadano pueda acceder a información pública.

El comisionado presidente del instituto, Octavio Sandoval López, puntualizó que se trata de una solicitud en donde se le requirieron diversos documentos relacionados con el Decreto de Ley Estatal de Aguas para Baja California.

Sin embargo indicó, que el Congreso del Estado clasificó como reservada la información, argumentando que esos dictámenes forman parte de un nuevo proyecto de decreto, que hacerlos públicos, pudiera influir en el voto de los diputados.

Desclasificó información
Mientras tanto señaló que el 26 de abril de 2018, el pleno del Itaipbc determinó desclasificar como reservada, la documentación antes descrita; y, le ordenó revocar la respuesta del sujeto obligado, para que otorgara la información solicitada al ciudadano.

Mencionó que aun cuando la legislatura local se comprometió con el instituto a desclasificar dicha información, no entregó nunca la orden de pago al solicitante, pese a que este tenía la disponibilidad de pago.

Debido a la conducta presentada por el Congreso local, primero por no cumplir la resolución y utilizar técnicas para retrasar el procedimiento, dijo, se le brindó un plazo de 24 horas para que emita la orden de pago con el monto exacto, para que el ciudadano pueda ir, pagar sus copias y le entreguen la información.

En caso de que la legislatura local incumpla lo determinado por el Itaipbc, se le fijará una multa de 32 mil 240 pesos, sentenció.

...

Comentarios