Principal

Impiden gritos sesión ordinaria

El cuerpo edilicio decidió suspender el desarrollo de la reunión, debido a que músicos la interrumpieron al tocar una melodía con sus instrumentos
miércoles, 5 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada. B. C.

Luego de que un grupo de músicos y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), se manifestaran en la sala de Cabildo y con música y gritos de consignas impidieran el desarrollo de la sesión ordinaria, el presidente municipal determinó suspenderla.

Minutos más tarde, la sesión ordinaria de Cabildo fue reanudada en la sala alterna autorizada para sesionar, aprobada por unanimidad el pasado 20 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo.

La suspensión de la misma, se había dado minutos antes por alteración del orden público de las personas presentes, violentando el Artículo 48 del Reglamento Interior para el Municipio de Ensenada.

Se indicó que la medida en todo momento se encuentra apegada a la normatividad vigente y tuvieron acceso a la sesión los representantes de los medios de comunicación que se encontraban presentes en la Sala Benito Juárez de la Casa Municipal.

El Artículo 48 del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada establece que el “Recinto Oficial del Ayuntamiento es inviolable… las personas tienen derecho a presenciar el desarrollo de las sesiones de Cabildo…”

También establece que “... las personas que asistan a las sesiones de Cabildo deberán guardar compostura y silencio, quedando estrictamente prohibido fumar, ingerir bebidas y alimentos, alterar el orden, hacer ruido, faltar el respeto, proferir insultos…”

Mediante un comunicado se puntualizó que “El XXII Ayuntamiento de Ensenada es respetuoso de las manifestaciones, sin embargo en las sesiones de Cabildo hay un reglamento que estipula cómo debe de ser solicitado el uso de la voz por parte de la ciudadanía”.

No ceder a intereses
El regidor, Orlando Toscano Montaño, consideró que se trata de “acciones dirigidas con fines políticos”.

Al tomar la palabra durante la sesión, llamó al cuerpo edilicio a ser firmes en las decisiones tomadas de manera colegiada y con la participación de los ciudadanos.

Consideró que la manifestación se relacionó particularmente con el la propuesta de reglamento para la operación de los músicos, así como de obras del Ramo 33.

El caso del reglamento, comentó que “el que sea una iniciativa ciudadana, no quiere decir que debe ser procedente”.

Se trata, dijo, de discutir y atender a la comunidad en general y no a grupos en lo particular.

Hemos hecho un trabajo coordinado y transparente entre las distintas dependencias y paramunicipales involucradas. El proceso se ha realizado como lo marcan las bases de operación”, abundó.

Toscano Montaño enfatizó en que las discusiones sobre las obras del Ramo 33, han sido amplias y se han hecho visitas a campo.

“No puede ponerse en duda el trabajo que se ha venido realizando en coordinación con las diferentes comunidades”, refirió.

Descalificó que se quieran obtener concesiones o intentar presionar con acciones de manipulación.

...

Comentarios