Principal

Probable multa a funcionario

miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Daniel León Ramos, director de Procesos Administrativos del Congreso del Estado, podría ser multado con 32 mil pesos, por impedir que un ciudadano tenga acceso a información de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (Itaipbc) ordenó al Congreso Estatal emitir una orden de pago para que un ciudadano solicitante pueda acceder a información de ese órgano legislativo.

La determinación del Itaipbc se dio luego de que el Congreso del Estado se negó a brindar la información en torno al proceso de licitación de la planta desaladora de La Nopalera realizado por el Gobierno del Estado. El solicitante recurrió y ganó la petición.

Sin embargo, debido a que la petición establecía que la información tenía que ser en copias certificadas -las cuales tienen un costo en su emisión y entrega-, el área administrativa del Congreso informó que el pago correspondiente para las copias se tenía que hacer en Recaudación de Rentas.

De oficina en oficina
En esa oficina le dijeron al solicitante que no podían efectuar el cobro pues desconocían el concepto, desglose y monto del mismo y nuevamente el ciudadano fue remitido al área administrativa del Congreso.

Ante esta serie de trabas burocráticas, el Itaipbc ordenó a León Ramos resolver a la brevedad el tema del pago y de no hacerlo se le aplicaría una multa de 32 mil pesos.

Comentarios