Principal

Propone PAN reducir IVA del 16 al 8% en fronteras

miércoles, 05 de septiembre de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó ayer ante el pleno del Senado una iniciativa para reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la región fronteriza, con objeto de resarcir los golpes que los consumidores de la zona reciben desde 2014.

A nombre del grupo, las senadoras Gina Andrea Cruz Blackledge, de Baja California, y María Guadalupe Saldaña Cisneros, de Baja California Sur, recordaron en tribuna que en las últimas dos legislaturas se han registrado múltiples propuestas panistas para reducir el IVA en la frontera.

Beneficio para toda la frontera
Expresaron su confianza en que el grupo mayoritario se una a su iniciativa “en congruencia con sus propias promesas de campaña”, extendiendo el beneficio a toda la frontera, no sólo a una parte como se está queriendo hacer.

Nuestra propuesta, explicaron, además de la franja de 20 kilómetros a lo largo de las fronteras, incluye todo el territorio de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, así como los municipios de Caborca y Cananea en Sonora.

Asimismo señalaron que el próximo gobierno no debe ser omiso en materia de competitividad fiscal, por lo que debería facilitar medidas fiscales que ayuden a mejorar las condiciones de vida en las zonas fronterizas.

Para efectos de esta ley se considera región fronteriza la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país.

Comentarios