Principal

Solicitan aclarar permisos de pesca

Productores de merluza exigieron a la Conapesca, que informe los criterios para asignar el aval para la captura de la especie y se respeten los acuerdos anteriores
jueves, 6 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Productores de merluza exigieron a la Conapesca aclarar la entrega de permisos, así como concretar reunión del Comité de Manejo para hablar sobre los criterios para asignar permisos de pesca de merluza, de la que dependen más de 2 mil 400 familias de Baja California y Sonora.

La pesquería de merluza del Pacífico Norte fue inscrita en junio de este año en la Carta Nacional Pesquera por el Inapesca, constituyendo así el primer paso para un ordenamiento y plan de manejo pesquero sustentable para la especie.

Entre las recomendaciones emitidas por Inapesca, se señala un límite de 80 barcos para no sobreexplotar el recurso.

Los productores solicitaron a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), convocar a una reunión del Comité Consultivo de Manejo, para pedir a la autoridad que respete los acuerdos tomados en el Comité.

Entre estos, respetar el derecho histórico de los productores de merluza y considerar historiales de arribos para otorgar permisos.

Expusieron que, inicialmente, Conapesca ofreció presidir una reunión del Comité de Manejo el día de ayer, sin embargo, no realizó la convocatoria a la misma ni aviso de un cambio de fecha, de ahí que soliciten se convoque a la brevedad.

“Los armadores de merluza que llevamos años trabajando en la pesquería hemos estado siempre en la mejor disposición de trabajar junto con la autoridad para tener una pesquería responsable y la verdad, hemos trabajado muy bien juntos.

Claudia Higuera, representante de los armadores ante el Comité de Manejo, consideró que la falta de claridad en cómo se otorgarán los permisos, pone en riesgo el empleo de quienes dependen de esta pesquería.

“En la pesquería de merluza no nada más trabaja la gente de los barcos, están también todas las personas que participan en la cadena de valor, siendo la mayoría de ellas mujeres”, expresó.

Insistió en que, otorgar permisos de pesca a personas de otros estados, que no han invertido en generar más empleos en esta región ni en tener una pesquería responsable, sería poner en riesgo el empleo de las más de 2 mil 400 familias.

Manejo del NOM
El Grupo Técnico del Recurso Merluza, se refirió a las recomendaciones de manejo para una NOM de esta pesquería, reiteró la importancia de mantener en 80 el número máximo de embarcaciones permitidas.

Advirtieron que incluir barcos de otros Estados con mayor capacidad, podría poner en riesgo a la población de merluza, pues pueden pescar a mayores profundidades y en mayores cantidades.

La finalidad de este Grupo Técnico es generar, intercambiar y analizar información de manera autónoma, para ayudar al manejo de la pesquería y está conformado por investigadores, académicos y expertos provenientes de instituciones como el IPN-Cicimar, UNAM, Inapesca, Cibnor y Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras.

No queremos una visión de pescar todo lo que se pueda para ganar mucho, aunque sea sólo por un par de temporadas.

Queremos una pesquería responsable, que nos permita cuidar a la merluza para poder pescarla por muchos años” señaló Cristino Luna, también representante de los armadores en el Comité de Manejo.

“Por eso es importante para nosotros poder reunirnos con las autoridades a través del Comité de Manejo lo más pronto posible para garantizar la sostenibilidad del recurso” puntualizó.

...

Comentarios