Principal

Analizan en mesa Ley de Víctimas

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La propuesta de una Ley Estatal de Víctimas, así como la problemática para aprobar y aplicar una ley en la entidad, fueron analizados ayer en la Mesa de los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general de Periódico El Vigía y Enrique Gómez Guzmán, gerente operativo del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a dicha temática llevada al Congreso de Baja California.

De Basabe recordó que hay una Ley General de Víctimas que protege a las víctimas de delitos del fuero federal, pero que deja fuera a las víctimas del fuero común.

Santoyo Cid refirió que el procedimiento parlamentario establece que para una ley se aplique en todo el país debe ser aprobada por el Congreso de la Unión y, después, por más de la mitad de los congresos locales, para que pueda tener carácter constitucional.

“En este caso siempre nos atoramos cuando se aprueban leyes generales. Las aprueban los congresos locales y ya cuando cada congreso tiene que verificar esta ley, lo hace en términos generales, pero ¿qué es lo que ocurre? Falta la ley reglamentaria y es ahí donde no quieren arrastrar el lápiz los legisladores locales.

“Porque entonces hay que hacer precisiones. La ley no puede ser tan casuística, pero sí debe ser al aplicarla a una entidad. Estamos detenidos: ya replicamos el Sistema Nacional Anticorrupción, pero aquí todavía no elegimos al Fiscal Anticorrupción porque faltan procedimientos reglamentarios”, detalló.

Sin atención
Santoyo Cid remarcó que desde el 2 de octubre de 1968 debería existir en México una Ley de Atención a Víctimas.

“Tenemos 50 años de personas desaparecidas en nuestro país. Es ahí donde ya nace esta inquietud de atención”, expresó.

Los interesados en escuchar el análisis completo, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios