Principal

Este 9 disfrute de la sardina

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la participación de productores de Sonora, Sinaloa y Baja California, y a fin de dar a conocer la importancia de la pesquería de la sardina en México y promover su consumo entre las familias mexicanas, el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo en este puerto, la décima edición de la “Feria de la Sardina”.

El evento es organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores.

Supera producción
Con un volumen que en 2017, alcanzó las 720 mil 888 toneladas y una derrama económica de 584.4 millones de pesos, la sardina se mantiene como el décimo producto con mayor valor en el sector pesquero nacional.

De la producción total, Baja California contribuye con más de 130 mil toneladas de esta pesquería, ubicada en primer lugar de producción en México, según datos de la Sagarpa.

El estado que encabeza la producción nacional de sardina es Sonora, que concentra el 53 por ciento a nivel nacional con 385 mil 247 toneladas; le sigue Baja California con 146 mil 236 toneladas; Baja California Sur, con 130 mil 453 toneladas y Sinaloa con 81 mil 274 toneladas.

La sardina “Monterrey” que se pesca en aguas del noroeste de nuestro país, es un producto que desde el 2011 cuenta con la certificación y el reconocimiento mundial del Marine Stewardship Council (MSC) por ser una pesquería sustentable.

De las más de 720 mil toneladas de sardinas que se capturan en México, una tercera parte se destina a consumo humano, y el resto es para uso industrial, transformada principalmente en aceite y harina.

Al igual que el atún, la sardina destaca por ser un alimento enlatado que se conserva fresco y pasa un mayor tiempo de vida en el anaquel, lo que permite que estén presentes en las tiendas de autoservicios y puedan llegar a las comunidades más alejadas del territorio nacional.

Además, es un producto que se ha posicionado en la preferencia de los consumidores de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del país, ya que posee buen sabor, cualidades proteínicas, es de precio accesible, fácil de conseguir y se encuentra disponible en cualquier época del año.

...

Comentarios