Principal

No hay sobreexplotación del tiburón: Canainpesca

viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGIÁ
Ensenada, B. C.

Ante la información y reportes que refieren la supuesta sobreexplotación de diversas especies de tiburón en el Mar de Cortés y en aguas del Pacífico sudcaliforniano, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) dijo que las regiones señaladas cumplen con todos los lineamientos establecidos por la autoridad competente.

El vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Juan Manuel Morán Sánchez, dijo que se respetan todas las leyes referentes a vedas, artes de pesca y volúmenes de pesca.

Refirió que intereses ajenos a México y los pescadores tratan de imponer un decreto para cerrar la pesca en esa región, para favorecer a diversos sectores económicos.

Confió en que Víctor Villalobos, quien ha sido nombrado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como el próximo secretario de Sagarpa, continuará con su postura de escuchar al sector pesquero y acuícola de la región, que puede potencializar y salvaguardar un porcentaje importante de la seguridad alimentaria de los más pobres de México a través de los productos del mar.

“BENEFICIO PARA UNOS CUANTOS”
“No permitiremos la campaña emprendida para privar a millones de mexicanos a consumir productos del Mar de Cortés ni del Pacífico Sudcaliforniano para que unos cuantos se hagan multimillonarios, en negocios como la minería terrestre o marítima. La necesidad de los menos afortunados debe de estar por encima de los intereses económicos de unos cuantos” dijo.

Morán Sánchez explicó que el tiburón de mayor consumo humano en México es el conocido como azul, de nombre científico Prionance glauca. Refirió que de acuerdo a Miguel Chaiez González, consejero nacional de Canainpesca en el sector de Tiburón, la población en esa región no es objeto de sobre explotación.

Chaidez González confirmó que quienes, de manera bianual, estudian a las poblaciones aprovechables en la pesquería del atún en el Pacífico, y tras el análisis de los datos obtenidos en la región, establecen que la población no es objeto de problemática de sobreexplotación.

Lo anterior de acuerdo a la Comisión Interamericana del Atún Tropical, el Comité Científico Internacional para la Pesca de Atún y Especies Afines,

SIN PROBLEMAS EN MÉXICO
Chaidez indicó que en el caso del tiburón sedoso (Carcharinus falciformis), el panel de expertos de la FAO en su reunión de análisis en Roma, Italia en 2016, a petición del Cites, para la inclusión de esta especie en el apéndice II, estableció que, aunque se debía de monitorear, los problemas reales no se presentan en México, sino en el Indo Pacífico y en Sudamérica.

Morán Sánchez puntualizó que hay confianza en que todos los intentos de no tomar en cuenta al sector pesquero y acuícola del país, serán cosa del pasado ante los compromisos establecidos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y de su equipo de Trabajo encabezados por Víctor Villalobos.

...

Comentarios