Principal

Proponen reducción de IVA en BC y BCS

El diputado federal, Armando Reyes Ledesma planteó que también sean considerados los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
viernes, 7 de septiembre de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Partido del Trabajo propuso incluir íntegramente a los Estados de Baja California y Baja California Sur en la reducción del IVA y el ISR, así a diversas comunidades de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que estén más allá de los 30 kilómetros de la línea fronteriza.

Armando Reyes Ledesma, diputado federal, presentó dicha propuesta por parte del grupo parlamentario de dicho partido.

La iniciativa con proyecto de Decreto, plantea reformar el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para reducir esa tributación del 35 al 20 por ciento en la Zona Fronteriza Norte.

Asimismo se plantea reformar el Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para reducirlo en esa zona del 16 al 8 por ciento.

Reyes Ledesma señaló que la reducción fiscal permitirá a quienes reciban ese beneficio ser competitivos con las empresas del sur de los Estados Unidos e hizo énfasis en rechazar la posible exclusión del municipio ensenadense de esos beneficios tributarios.

En la tribuna legislativa el diputado federal aseguró que existen argumentos históricos y económicos suficientes para delimitar la Zona Fronteriza más allá de un mero criterio geográfico de los treinta kilómetros al sur de la línea divisoria internacional.

También Arregui
Los 25 diputados que integran la XXII Legislatura de Baja California, se sumaron a la iniciativa de Alejandro Arregui Ibarra para incluir a Ensenada en la Región Fronteriza que gozaría de la reducción del IVA al 8 por ciento.

El diputado local reconoció la iniciativa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado al 8 por ciento en la frontera norte, sin embargo, precisó que se menciona que la medida únicamente beneficiará a una parte de Baja California, dejando fuera a Ensenada.

Por ello resaltó la necesidad de tomar en cuenta a Ensenada un municipio que ha sabido reponerse pese a las adversidades y destacó la lucha emprendida por los organismos empresariales, algunos de ellos presentes durante la sesión legislativa: Jorge Menchaca Sinencio, presidente de Canaco; Alejandro Jara, presidente de Canacintra e Isaac Brown en representación de Coparmex.

Reconoció también a los legisladores federales, Gina Cruz, Javier Castañeda Pomposo y Armando Reyes Ledesma, quienes recientemente presentaron iniciativas de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Arregui Ibarra reiteró la necesidad de alzar la voz por Ensenada para gozar de un trato igual, justo y que le permita seguir contribuyendo al desarrollo de Baja California.

...

Comentarios