Principal

“Necesita el agro ser competitivo”

sábado, 8 de septiembre de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Incorporar a los productores agroalimentarios de Baja California en la promoción de sus productos a través de las nuevas tecnologías y que conozcan más sobre las fuentes de financiamiento para ese sector, fue el propósito del seminario que sobre esos temas se realizó ayer en el puerto de Ensenada.

Manuel Valladolid Seamanduras, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que esta es la segunda reunión de ese tipo que se celebra en el municipio para enlazar a productores, académicos y distribuidores regionales y nacionales.

Destacó que con este tipo de actividades se busca cambiar la mentalidad del sector y posicionarse de una manera más competitiva en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Valladolid puntualizó que, como parte de estos objetivos, se establecieron mesas de negociaciones entre los diversos productores con representantes de distintos grupos y casas comerciales.

MUESTRAN FINANCIAMIENTOS
El titular de la Sedagro agregó que otro de los aspectos relevantes en la reunión fue el reunir a diferentes instituciones que cuentan y ofrecen financiamientos al sector agropecuario como son: Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (Fogabac), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), y la Agencia de Servicios y la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En el Segundo Seminario de Desarrollo Empresarial Agroalimentario participó como expositor Javier Madera Camacho, especialista en estrategias de reorganización de empresas.

Otro de los expositores fue Oscar Barroso Huertas, quien habló sobre el “Neuromarketing aplicado en los agronegocios”.

...

Comentarios