Principal

Bajan salarios a magistrados

Consejeros de la judicatura y jueces del Tepjf aprobaron una reducción del 25% de las percepciones de sus integrantes
jueves, 10 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobaron una reducción de 25 por ciento en las percepciones de sus integrantes, igual a la asumida por la Suprema Corte de Justicia.

Con ello, el ingreso neto anual de los seis consejeros del CJF y siete magistrados de sala superior del Tepjf pasará de 4.3 a aproximadamente 3.2 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

En tanto, los mil 502 jueces de distrito y magistrados de circuito que llevan dos meses protestando airadamente por la posible reducción de sus ingresos mantendrán sus percepciones netas anuales de 2.2 y 2.5 millones de pesos, respectivamente, acordó el pleno del CJF.

El Tepjf aprobó la reducción de salarios de sala superior. Aparentemente, los ingresos de 18 magistrados de las salas regionales seguirán sin cambios, pues son similares de los de magistrados de circuito.

La Cámara de Diputados había respetado los salarios de los juzgadores en el Presupuesto de Egresos para 2019, pues la Constitución prohíbe disminuirlos, y el monto que a fin de cuentas percibirán los consejeros y magistrados de sala superior también es similar a los poco más de 3 millones netos anuales que autorizaron los legisladores.

Ingresos mayores
Todo este personal tendrá ingresos mayores a los del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que recibirá 1.6 millones de pesos netos anuales, incluidas prestaciones, tras bajar el salario del titular del Ejecutivo a 108 mil pesos mensuales.

La sesión del pleno del CJF fue la primera en que participó el nuevo presidente, Arturo Zaldívar, quien es el séptimo integrante, pero recibe su salario como ministro de la Corte, donde los once integrantes aceptaron la baja a sus ingresos como medida voluntaria de austeridad.

...

Comentarios