Principal

Analizan prohibición de plásticos en puerto

viernes, 11 de enero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La prohibición de bolsas de plástico en el puerto de Ensenada, así como las problemáticas a las que se enfrentarán funcionarios y empresarios por seguir la medida, fue analizada ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enhoc Santoyo Cid, director general del periódico El Vigía; y Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano, compartieron distintos puntos de vista en torno a esta iniciativa municipal.

De Basabe recordó que la prohibición para utilizar desechables en distintos negocios comenzó a partir del 1 de enero, lo que ha ocasionado que se dejen de otorgar bolsas de plástico en supermercados, por citar algunos ejemplos.

HABRÁ CIERTA TOLERANCIA
“Sin embargo, la gran mayoría todavía no acata esta disposición legal. La gran mayoría de los comercios siguen dando estos productos desechables. El regidor del Partido Verde (Ecologista de México), Jorge Emilio Martínez Villardaga, nos comentaba que tendrán cierta tolerancia con diferentes comercios porque no es fácil, de buenas a primeras, dejar de dar este tipo de productos”, comentó.

Santoyo Cid señaló que dicha política pública trata de emular a los países de democracias más consolidadas, donde se ha priorizado la cuestión de los derechos humanos y la obligación de la ciudadanía para preservar su medio ambiente.

“Creo que la medida del popote fue muy acertada, de una implementación muy rápida porque era sencillamente dejar de hacerlo… Paralelamente a estas disposiciones legales, su implementación tenía que ir acompañada de campañas para generar conciencia, bien documentadas”, puntualizó el director general.

¿Le interesa saber más?
Consulte el sitio oficial en redes sociales de Canal 23: www.facebook.com/televisaensenada.tv/

...

Comentarios