Principal

Capacitan por decreto a tres mil empresarios

A pesar del anuncio con anticipación de la reducción del IVA e ISR, ha habido mucha confusión e incluso “mezcla” de la información
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más de 3 mil empresarios de Ensenada están en proceso de capacitación sobre las reglas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para saber cómo aplicar el IVA e ISR, aunque los beneficios podrán apreciarse más hasta febrero, coincidieron Francisco Tarín Perisky y Jorge Menchaca Sinencio.

El Vigía entrevistó a especialista fiscal del Despacho Tarín Perisky Contadores Públicos, S.C., y al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco), sobre cómo han recibido las medidas en torno al decreto para la zona fronteriza publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 31 de diciembre de 2018.

El contador recordó que la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR) beneficia, en general, a personas morales y a personas físicas con actividad empresarial.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ayuda con una reducción del 50 por ciento a personas morales y físicas que vendan bienes, presten servicios o tengan bienes de arrendamiento.

A pesar de este panorama, Tarín Perisky señaló que ha habido mucha confusión e incluso “mezcla” de la información.

“Ha habido mucha desinformación y confusión sobre el contenido del decreto porque se han mezclado las reglas. A veces alguien opina sobre el ISR, pero está señalando reglas que son aplicables al IVA. Son dos impuestos completamente diferentes, por eso es que si mezclamos o confundimos las reglas, ya no estamos bien informados”, dijo.

Puntualizó que el IVA entró en vigor en forma categórica desde el 1 de enero, pero el ISR será hasta el 17 de febrero, cuando los contribuyentes presenten su primera declaración.

Algunos problemas
El contador indicó que el problema de la facturación electrónica complicó la entrada en vigor del decreto, aunque en muchos lugares operan con el 8 por ciento desde el primer día, aunque en el caso del ISR es un estímulo más bien dirigido al empresario.

Este tipo de detalles técnicos fueron aclarados en las regladas dadas a conoce el 7 de enero en la página del SAT, por lo que el experto se mostró confiado en que se operará bien en los próximos días.

Tarín Perisky citó algunos supuestos que serán revisados por el fisco, como la comprobación de un domicilio fiscal en la región fronteriza norte, al menos un 90 por ciento de ventas en la región y no estar en “listas negras”.

Agregó que no se tomarán en cuenta, por ya tener un beneficio fiscal favorable, a quienes se dediquen a la agricultura, ganadería, pesca y maquiladoras, además de los que se hayan beneficiado con una condonación de “cantidades millonarias”.

Y refirió casos especiales que no gozarán del estímulo en el ISR, como los profesionistas que reciban ingresos por honorarios, por arrendamiento o brinden servicios médicos.

Sobre los resultados
“El decreto tiene vigencia de dos años, nada más. Está comprobado que si hay reducciones de impuestos, al mediano y largo plazo favorece al fisco. Lógicamente, de inmediato favorece al contribuyente.

“Este decreto, a ti y a mí como consumidores, nos empezó a beneficiar desde el día 1. Todo nos sale más barato y, lógicamente, en nuestra bolsa vamos a tener más dinero. Si tenemos más dinero, vamos a tener más capacidad de comprar más y los negocios van a crecer más, pero para el fisco no va a ser un beneficio inmediato porque el fisco está sacrificando ingresos”, analizó el experto fiscal.

El exfuncionario público reflexionó que, indirectamente, los ciudadanos podríamos tener una afectación, pues también se vería reducida la recaudación del gobierno federal, al grado que no destinaría la misma cantidad de participaciones a obras de infraestructura.

Consideró un espacio muy corto las revisiones cada tres meses planteadas por el Ejecutivo, además de la duración de tan solo dos años, aunque al final es algo positivo para la entidad.

“Es un decreto histórico porque nunca se había visto que en México hubiera una reducción de impuestos. En este caso son dos impuestos de un solo jalón: la renta y el IVA. Es algo que nunca se había visto”, concluyó Tarín Perisky.

Se prepara la Canaco
Jorge Menchaca Sinencio compartió a El Vigía que la cámara actualmente está en proceso de análisis de las reglas de operación citadas, pues en la ciudad de Tijuana se están implementando cursos especializados.

“Estamos a todo lo que da. Tenemos tres mil comerciantes en el municipio. Está en proceso de análisis. Concanaco, principalmente, está involucrada bastante en este proceso.

“Inclusive hoy (ayer viernes) se están presentando en Tijuana unos cursos con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, contó.

El empresario refirió que hay muchas dudas de cómo presentar el informe y la notificación para el IVA, así como la solicitud de autorización del ISR ante el SAT.

“Ahorita estamos en etapa de capacitación. Inclusiove Cámara de Comercio está en trámites con el Colegio de Contadores para empezar a dar capacitación a todos los comerciantes. Abarcamos una gran cantidad de gente que puede ir gratuitamente a recibir asesoría sobre cómo va a ser este proceso”, refirió.

Sobre el tiempo en que verán los beneficios, Menchaca Sinencio estimó que el IVA será al concluir enero, mientras que del ISR podría ser entre febrero y marzo.

...

Comentarios