Principal

Emiten recomendación a primer edil de Tijuana

sábado, 12 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió una recomendación al presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por violar los derechos de igualdad y trato digno de los migrantes.

También, sugirió no violar la protección contra injerencias arbitrarias en el ejercicio de la libertad de expresión.

La Cedhbc elaboró el expediente CEDHBC/TIJ/Q/1259/2018/5VG por presuntas violaciones a derechos humanos de las personas en contexto de migración integrantes de la Caravana Migrante, manifestadas a través de las declaraciones que el edil realizó.

El organismo explicó en un comunicado que el 15 de noviembre del 2018, a través de un medio de comunicación, se publicó una entrevista realizada al Juan Gastélum, en la cual se refirió de manera inapropiada de los integrantes del éxodo migrante que se encuentra en Baja California desde el día 11 de noviembre del 2018.

“Tenemos aproximadamente cerca de 2 mil personas, que no me atrevo a calificar a estas 2 mil como personas migrantes, dentro de este grupo de personas se ha colado, si se me permite, una serie de viciosos, gente que se dedica a otras actividades, el día de ayer se puso a disposición del Instituto Nacional de Migración, para que les apliquen el (artículo) 33 Constitucional”, indicó Gastélum en la entrevista.

“Los deporté inmediatamente a su país de origen, claro, si son gente no grata. Sigo considerando que los derechos humanos son para los humanos derechos. Hay algunos que son una bola de vagos, mariguanos, fumando mariguana en la calle, agrediendo a las familias de Playas de Tijuana, estas personas llegan en un plan agresivo, grosero”, expresó.

El alcalde manifestó que pondría retenes para impedir el acceso de los migrantes que lleguen a la ciudad de Tijuana.

Asimismo, señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a Playas de Tijuana a un grupo de 87 personas en contexto de movilidad humana pertenecientes a la comunidad LGBTI, y que esto debió ser avisado a los vecinos.

...

Comentarios