Principal

“Sería deuda de 3 mil 500 mdp”

Guevara Escamilla calculó que Ensenada finalizará 2019 con un déficit dos y medio veces mayor que los ingresos anuales
lunes, 14 de enero de 2019 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La deuda del XXII Ayuntamiento terminará en 3 mil 500 millones de pesos al final del 2019, lo que significa que será dos y medio veces mayor que los ingresos anuales, calculó Sergio Guevara Escamilla.

El oceanólogo y maestro en economía lo refirió durante su exposición “Las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada ¿Cómo salir del bache?”, realizada el sábado pasado en el foro Alcoholes Académicos, coordinado por el doctor Diego Delgado.

De manera previa solicitó a la gente contestar una encuesta en torno a las finanzas municipales, para conocer la opinión de si es necesario aumentar los recursos o, en su caso, si la solución recaería en recortar más los gastos, en una proporción 80-20 por ciento, dependiendo del caso.

COPARA ADMINISTRACIONES
Como parte de su presentación, Guevara Escamilla comparó las administraciones de Daniel Quintero Peña, Jorge Catalán Sosa, César Mancillas Amador, Pablo Alejo López Núñez, Enrique Pelayo Torres, Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo, para visualizar el crecimiento de la deuda pública.

“Es espeluznante… calculamos que va a terminar la deuda como en 3 mil 500 millones de pesos a fines de este año. Evidentemente es un problema bastante crítico. Esto significa dos años y medio de ingresos.

“Vamos a tener una deuda en el Ayuntamiento dos y media veces mayor que los ingresos anuales”, analizó.

Refirió que en el 2017 hubo ingresos por mil 600 millones de pesos y gastos por mil 780 millones de pesos, lo que representó un déficit de 165 millones de pesos.

SITUACIÓN CRÍTICA
“Tenemos datos solamente hasta junio del 2018 y podemos ver que se tiene un ingreso de 900 millones, gastos de 700 y un superávit temporal de poco más de 200 millones. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los prediales se pagan a principios del año y el primer semestre todavía hay un superávit en la operación.

“El problema es que al final del año empiezan las situaciones críticas”, recordó el economista.

Además de Guevara Escamilla, el foro de Alcoholes Académicos estuvo compartido con Vanesa Magar, investigadora titular del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, con el tema “Matemáticas para la vida”, y Alfonso Rocha, con la presentación “Bitcoin. En las matemáticas confío”.

 

...

Comentarios