Principal

No afectará a comerciantes el carnaval: organizadores

miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Organizadores del Carnaval, ofrecerán alternativas a comerciantes establecidos que se ubican en el Bulevar Costero, para disminuir posibles afectaciones durante los días de la fiesta de carnestolendas.

Rodolfo Lizárraga y Fernando Mancilla coincidieron en que la intención es que el beneficio del evento que cumple 101 años, sea para todos.

Comentaron que ya han tenido acercamiento con locatarios, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Lizárraga comentó que, como en año pasado, se hacen propuestas diferentes conforme a su giro.

“Algunos locales tuvieron una zona de baños para trabajarla y que pudieran contrarrestar las pérdidas, a los de renta de vehículos se les rentaron carros por parte de los organizadores, los responsables del bar pudieron sacar sus bebidas, al igual que un negocio de pizzas”, aseguró.

En torno a los cercos, aclaró que la delimitación tiene el objetivo de controlar el ingreso de objetos que pudieran resultar peligrosos, es decir, vidrios o armas.

Perfil del visitante
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), dio a conocer los resultados de un estudio realizado el año pasado sobre el perfil del visitante.

El coordinador de Promoción Turística en Secture, Gabriel Shimamoto, indicó que el los días sábado y domingo de carnaval, se registró una ocupación hotelera del 75 por ciento, mientras que en 2017 fue de 56.75 por ciento.

Los resultados, dijo, arrojaron que el 49 por ciento de los asistentes fue femenino y el 51 masculino.

Asimismo, se pudo determinar que el 49 por ciento de los asistentes es de Ensenada, 16 por ciento de Tijuana, 12 por ciento de Estados Unidos, 12 por ciento de distintas entidades, 5 por ciento de Mexicali, 3 por ciento de Rosarito.

En torno al turismo extranjero, el estudio indica que el 91 por ciento fue de Estados Unidos, principalmente del sur de California, y el resto de otros países.

El 84.6 por ciento ya habían visitado Ensenada y acudieron a sitios como La Bufadora, Playa Hermosa, Valle de Guadalupe, Macroplaza y otros puntos de interés.

Conforme con el estudio, el gasto promedio por quien acudió a la fiesta un día, fue de 853 pesos por un día, y el que pernoctó fue un promedio de mil 772 pesos.

El aforo registrado en la caseta de San Miguel, alcanzó los 75 mil 813 vehículos.

...

Comentarios