Principal

Otorgan plaza a docentes

Un grupo de 69 académicos de toda la región, 21 de Ensenada, obtuvo su constancia definitiva o interina
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un grupo de 21 docentes del Campus Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibieron el lunes pasado su plaza académica, resultado de los Concursos de Oposición y Méritos 2018-2.

La ceremonia fue realizada en el Campus Mexicali, donde acudieron 69 académicos de toda la región, quienes recibieron plazas definitivas o interinas; de ellos, 25 estarán en la capital y 23 en Tijuana.

Conforme a los datos, los concursos referidos son los mecanismos establecidos en el Estatuto del Personal Académico para seleccionar y designar a este tipo de trabajadores, mediante una evaluación del nivel de preparación, capacidad académica y trayectoria profesional de los participantes.

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández destacó que los concursos también refrendan el compromiso de los “Cimarrones” con la evaluación colegiada, así como la transparencia y rendición de cuentas.

“Pero sobre todo, son actos que proporcionan certidumbre laboral y económica a los académicos y sus familias, por pertenecer a una de las mejores universidades públicas de México”, subrayó.

Además del prestigio que representa pertenecer a una comunidad exitosa con alto rendimiento estatal y nacional, prosiguió Ocegueda Hernández, ser empleado de la UABC ofrece también ventajas como beneficios económicos laborales superiores a los establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

“Y a los que ofertan instituciones similares, (como) un sistema de pensiones y jubilaciones con viabilidad a cien años, así como contar con finanzas sanas”, afirmó.

PROCESO TRANSPARENTE
Francisco Javier Márquez Cortez, secretario general del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), exhortó en su discurso a los académicos, para que se sientan orgullosos de pertenecer a la UABC, la cual asegura el cumplimiento de los acuerdos con sus trabajadores.

“El sindicato reconoce de las autoridades universitarias su indeclinable disposición a que dentro del marco de la observancia de las reglas fijadas por la autoridad educativa federal, y las propias de nuestra universidad, que el proceso para los concursos de plazas académicas se den dentro de un clima de transparencia y libertad para los profesores universitarios”, aseguró Márquez Cortez.

Y en representación de las academias, el doctor Zaúl García Esquivel felicitó a todos sus colegas que recibieron constancia de su definitividad o interinato, pues representa un paso sólido para identificarse y comprometerse a largo plazo con la UABC.

“Estoy convencido de que si aportamos nuestros conocimientos con emoción y entrega, podremos seguir contribuyendo al crecimiento de nuestra institución, donde se reconoce y premia el esfuerzo individual y colectivo, en este ambiente se facilita y apoya la creatividad”, enfatizó.

...

Comentarios