Principal

Rasuran diputados prisión preventiva

Los legisladores federales aprobaron sólo tres delitos, huachicoleo, corrupción y uso de programas sociales para uso electoral, sin embargo, dejaron fuera portación de armas, feminicidio y abuso sexual a menores entre otros
miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Martha Martínez/AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rasuró el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La minuta remitida por el Senado planteaba establecer como graves nueve delitos, pero la Comisión que preside la morenista, Miroslava Carrillo aprobó incorporar sólo tres y eliminar seis de los ilícitos que en diciembre se aprobaron en la Cámara alta.

El proyecto aprobado por 19 votos a favor del bloque Morena-PES-PT, 3 en contra y 4 abstenciones, amplía la prisión preventiva al robo de hidrocarburos, el uso de programas sociales con fines electorales y corrupción por enriquecimiento ilícito.

En cambio, elimina el abuso sexual contra menores, el feminicidio, el robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y transporte y portación de explosivos y armas.

Delitos de “poderosos”
El diputado Pablo Gómez, de Morena, dijo que la reducción tiene como objetivo excluir ilícitos que podría cometer cualquier persona, y considerar sólo aquellos que involucran a “poderosos”.

Los tres delitos considerados, dijo, forman parte de la estructura del Estado corrupto.

El también morenista Erasmo González Robledo llamó a los legisladores a aprobar el dictamen, y señaló que en el futuro habrá tiempo para ampliar el catálogo de delitos.

“Reitero la disposición del grupo parlamentario para seguir procesando más delitos y no solamente, reitero, los que se quedaron, sino otros, pero hoy es urgente irnos con los que son de una amplia generalidad, como la corrupción”, sostuvo.

Legisladores de oposición aseguraron que el dictamen vulnera la presunción de inocencia, por lo que demandaron más tiempo para analizarlo.

Comentarios