Principal

Causa narco en BC 85% de asesinatos

La alza en los homicidios en la entidad se debe al trasiego de droga y el narcomenudeo
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo que el 85 por ciento de los homicidios que ocurren en Baja California, están relacionados con el trasiego de droga y el narcomenudeo.

“Mientras nos sigan llegando droga al Estado en las cantidades que ha llegado, seguiremos haciendo esfuerzos y batallando”, expresó.

El mandatario consideró que es necesario que las fortalezas de los gobiernos “se profundicen y empatemos esfuerzos. Requerimos de un gran apoyo nacional e internacional”.

Insistió en que es necesario detener el trasiego de droga con políticas públicas en el ámbito nacional e internacional y que los Estados productores de droga se esfuercen en el combate.

Vega de Lamadrid, lamentó que no se haya determinado prisión preventiva para los portadores de armas.

“Requerimos de la modificación al Código Penal Federal en materia de armas y explosivos para que se nos permita meter a esos criminales a la cárcel”, agregó.

No ha habido cambio
Recordó que en la administración federal anterior hubo compromisos en este sentido, sin embargo, no se han dado los cambios.

“Entendemos que es un tema complicado, pero cuando hay una opinión general por parte de gobernadores e instituciones, no podemos estar equivocados”.

En torno a la Guardia Nacional, el gobernador de Baja California consideró que es necesario tener un mando único civil.

Mencionó que, si bien es necesaria la presencia de las fuerzas armadas en la calle, pero el objetivo es que retomen sus funciones originales porque, entonces “podremos decir que el tema de seguridad se ha resuelto”.

...

Comentarios