Principal

Coma bien para evitar la esofagitis

jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Causada principalmente por una mala alimentación, consumo de alcohol y fumar, la esofagitis es una irritación provocada cuando sube el ácido del estómago hacia el esófago, explicó el doctor Ramón Rojo López.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó mediante un comunicado que la hinchazón en el esófago -tubo muscular que transporta la comida de la garganta al estómago-, es propiciada también por ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles y carne.

Agregó que dicho padecimiento puede generarse por consumo de algunos fármacos, contar con sistemas inmunitarios debilitados por el VIH, tener enfermedades en la sangre, cirugías o someterse a radiación en el pecho por algún tratamiento contra el cáncer.

Formación de úlceras
“La infección puede provocar llagas llamadas úlceras y síntomas que abarcan tos, dificultad o dolor para deglutir, acidez gástrica (reflujo de ácido), ronquera, dolor de garganta y disminución de apetito.

“En los niños pequeños los signos son dificultades en la alimentación y retraso en el desarrollo”, abundó el médico.

Por último, el especialista enfatizó en que, para no tener reflujo, la gente debe evitar las frutas cítricas, tomates y alimentos picantes, además de comer pequeñas dosis y evitar la ingesta tres horas antes de dormir.

La esofagitis es propiciada también por ciertos alimentos como leche, huevo, frijoles y carne

...

Comentarios