Principal

Respaldan maricultura de lobina rayada

jueves, 17 de enero de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Gracias a la visión de empresarios que se han visto alentados a invertir en la entidad y con el respaldo de la Administración estatal, el cultivo de la lobina rayada (Morone saxatilis), ha crecido de manera exponencial de 2013 a la fecha, con rendimientos que crecieron de las 2.3 a más de 643 toneladas en cinco años, con ganancias que rebasan valores históricos de más de 180 millones de pesos.

El Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, destacó que para el desarrollo de este maricultivo, único de su tipo en el mundo y ubicado en la Isla de Todos Santos, frente a la Bahía de Ensenada, el Gobierno del Estado ha canalizado más de 3 millones de pesos en recursos combinados con el Gobierno federal.

Explicó que una sola empresa se ha dedicado a la producción comercial de la Lobina, misma que cuenta con su propio laboratorio para abastecerse de los juveniles, además de que cuenta con su concesión para la engorda comercial de la especie en maricultura.

Único en el mundo
Dijo que Ensenada es el único lugar en el mundo en donde se engorda la especie en maricultivos (corrales), lo que ha generado una buena cantidad de empleos, con mano de obra especializada.

Con respecto a la producción, señaló que en 2013 se cosecharon 2.3 toneladas, 6.3 en 2014, 14.2 en 2015, 66.6 en 2016, y 643 en 2017, sumando un total histórico de 732.7 toneladas.

...

Comentarios