Principal

Inician año con ‘Reforma Fiscal’

Temas variados sobre leyes, indicadores económicos, confianza ciudadana y amnistía fueron presentados por expertos
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la firma Estudillo y CIA iniciaron las actividades del año con el curso Reforma Fiscal 2019.

Los profesionales, el doctor en Economía, Rubén Roa; Heriberto Galindo, Omar Flores y el contador público certificado y maestro en Impuestos, Marco Antonio Estudillo, ofrecieron diversos temas a los 500 invitados, contadores y empresarios.

La ley de Ingresos, Indicadores económicos a nivel global y nacional, Disposiciones de la ley de ingresos, Ley de impuesto sobre la renta, Disposiciones del IVA, Ley de protección de datos personales, Amnistía del lavado de dinero y Confianza ciudadana, fueron algunos puntos expuestos.

El contador Marco Antonio dijo que todos los días un equipo especializado estudia y observa las diversas áreas, para desarrollar productos y soluciones en la ciudad.

“Es información de primer momento para que puedan tomar las decisiones adecuadas en sus empresas”, explicó.

NUEVAS LEYES
El contador Heriberto Galindo habló del tema del salario mínimo, el decreto para trabajadores eventuales del campo, la iniciativa de modificaciones a la ley del ISR, Ley de protección de datos y Ley de confianza.

Explicó que esta nueva ley que anunció Ricrdo Monreal el 13 de noviembre del 2018, procurará que desaparezca toda fiscalización normal que tiene la autoridad por potestad del Estado.

“La confianza ciudadana que se dará conforme a un registro, los contribuyentes no puedan ser auditados, sino en una segunda revisión de documentos que tendrán que hacer. Esa facultad la llevará la secretaría de economía. La harán vigente este año”, destacó.

Del tema del salario mínimo destacó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció dos áreas de aplicación.

“Una que es en el interior de México. El salario subió al 16 por ciento, quedó en 102 pesos y la otra zona de 25 kilómetros alrededor de la frontera norte del país, quedó al 100 por ciento de incremento, en 176 pesos”, comentó.

Destacó que a pesar de que la ciudad de Ensenada no está dentro de los 25 kilómetros fue incluida, lo que posicionó a Baja California como el único Estado beneficiado con todos sus municipios.

...

Comentarios