Principal

Rechazan la militarización

Coparmex aseguró que la aprobación de la Guardia Nacional deberá ser civil y no con mando castrense
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Vestir a un soldado como policía no cambia la mentalidad y preparación de un militar, por lo que la creación de la Guardia Nacional continúa y endurece la militarización del combate a la inseguridad pública que realizaron anteriores Gobiernos federales.

Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Baja California de la Confederación Patronal Mexicana, expresó el desacuerdo de ese organismo empresarial por esa militarización mal disfrazada.

Sin embargo, dijo, habrá que reconocer que el otorgar el mando de esa corporación a un civil es importante, mas no cambia el que sigan siendo soldados quienes serán la parte sustantiva de la Guardia Nacional.

La Coparmex respaldó siempre la propuesta de crear dicha guardia, pero integrada por elementos y mandos civiles debidamente preparados, no por elementos militares cuya formación y capacitación está orientada a otras funciones que no son las policiales, argumentó el vocero empresarial.

Hay muchos elementos de las policías federal, estatales y municipales que pudieron haberse integrado a la Guardia Nacional y no utilizar a militares que fueron adiestrados en otros menesteres.

Mando civil
Satisface parcialmente que sea un civil quien la dirija, pero habrá que revisar con cuidado todas las modificaciones legales que se hicieron apenas hace unas cuantas horas y cuya revisión tendrán que hacer los especialistas para ver las repercusiones y efectos que tendrán esas reformas, abundó.

Se habla de que el mando civil tendrá las funciones administrativas y las operativas los militares, si esto es así se estará realmente militarizando a los cuerpos policiacos en el país, lo cual había sido una de las críticas más fuertes y constantes por quienes actualmente están en el Gobierno federal, concluyó.

...

Comentarios