Principal

Será María José embajadora de BC

La estudiante porteña se reunirá con 34 niños de México, Guatemala, Perú y El Salvador, luego de resultar ganadora en el concurso de dibujo “¡Que viva la Selva Lacandona!”
viernes, 18 de enero de 2019 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La ensenadense María José Rodríguez Barreda será la embajadora de Baja California en el concurso de dibujo “¡Que viva la Selva Lacandona!”, organizado por Fundación Azteca y cuyo objetivo principal es generar conciencia sobre las áreas naturales protegidas de México.

El certamen comenzó desde 2003, en forma conjunta con el gobierno de Chiapas, la Asociación Natura Mexicana y Ecosistemas Mexicanos, A. C., para promover el amor a la biodiversidad.

Por lo que desde entonces representa una oportunidad para que 35 niños (32 mexicanos y 3 de Guatemala, Perú y El Salvador) viajen al lugar, convivan con habitantes de la región y conozcan una reserva natural que alberga a miles de especies.

Siguiendo la convocatoria, María José envió un dibujo tamaño carta y escribió sobre las especies emblemáticas de la Selva Lacandona, a mediados del año pasado.

Ayer, después de meses de espera, le notificaron en forma sorpresiva su elección como embajadora de la entidad, en una emotiva ceremonia a la que acudieron sus compañeros del Colegio Fray Junípero Serra, sus abuelos maternos y primos, así como su hermana, Luciana Rodríguez Barreda, su madre, Nishmed Barreda Bórquez, y su padre, José Rodríguez Barrera.

María José compartió a reporteros de TV Azteca Tijuana que, para elaborar su dibujo, tardó una semana, pues se dio cuenta dos semanas antes de que cerrara la convocatoria; también agradeció el apoyo de su familia para que el envío estuviera a tiempo.

Y sobre el anuncio sorpresivo, llegó a pensar que quizás alguien más había sido seleccionada para el viaje.

“Me acordé y estaba pensando que, a lo mejor, alguien más había participado. Sentí mucho emoción”, expresó la joven.

Destacan logro de estudiante
Eric Careaga De la Pascua, director general del colegio, celebró la elección de María José y consideró que servirá para motivar a los demás estudiantes.

“Nuestros alumnos se motivan a involucrarse en temas tan importantes como la ecología y la conservación de las selvas. Para el colegio, por la formación católica-franciscana que tiene, motiva mucho a los estudiantes en este tipo de temáticas”, afirmó.

Nishmed Barreda y José Rodríguez se mostraron contentos con el logro y el viaje que emprenderá María José: “Lo más importante es verle la cara de felicidad, es lo que más anhela uno. Este momento no lo puede borrar nadie. Ella trabaja mucho, su pasión es el dibujo. Fue muy bonito saber que ganó este concurso”.

...

Comentarios